Jueves, 9 Agosto, 2018

Internacionales

Alertan sobre el temor de otro Nagasaki a 73 años de la tragedia

Tokio, 9 ago.- Líderes de Japón, la ONU y sobrevivientes del ataque atómico pidieron hoy pasos concretos hacia el desarme nuclear, cuando todavía existe el temor de otro Nagasaki. Durante la conmemoración del 73 aniversario del ataque nuclear de EE.UU. sobre esa ciudad japonesa, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, expresó su preocupación por la modernización de los arsenales que llevan a cabo países con armas nucleares.

El diplomático aseguró que Nagasaki es un monumento a la capacidad de sobreponerse a la tragedia y los supervivientes al ataque atómico son un referente para la paz y para el desarme nuclear.

Las naciones que poseen el arma atómica tienen una especial responsabilidad para liderar los esfuerzos del desarme, ya que esto constituye la mejor fuerza para la paz y la estabilidad internacionales, enfatizó.

Por su parte, el alcalde de Nagasaki, Tomihisa Taue, instó al gobierno nipónÂáa hacer más para liderar el desarme nuclear y urgió a Tokio a firmar el Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares, ratificado actualmente por 122 Estados miembros.

El primer ministro Shinzo Abe reiteró la idea que expuso hace tres días en Hiroshima sobre la necesidad de superar las diferencias existentes entre los países que son potencias nucleares y los que no, para avanzar en el movimiento de desarme.

La ceremonia se realizó en el Parque de la Paz de Nagasaki -ubicado en el hipocentro de la explosión nuclear- con la presencia de representantes de más de 70 países.

En agosto de 1945 los japoneses vivieron la tragedia de dos bombas nucleares que cayeron sobre los puertos de Hiroshima y Nagasaki.

Ambos ataques de las tropas estadounidenses provocaron la muerte instanánea de más de 100 mil personas.

En el marco de la Segunda Guerra Mundial, el presidente de Estados Unidos, Harry S. Truman, autorizó un primer bombardeo sobre Hiroshima ya que Japón se había negado a aceptar la rendición propuesta por los aliados.

El 6 de agosto, un avión bombardero B-29, bautizadoÂáEnola Gay, dejó caer la bomba 'Little Boy' que hizo estallar una carga de 15 mil toneladas de TNT y devastó un rango de 13 kilómetros cuadrados.

Tres días después la fuerza aérea estadounidense sobrevoló la ciudad de Kokura, sin embargo, el cielo estaba tan nublado que decidieron ejecutar el plan alternativo, lanzar la bomba 'Fat Man' sobre Nagasaki.

En ese mismo mes el emperador nipón Hirohito oficializó un anuncio de rendición y el 2 de septiembre de ese año Japón firmó la rendición absoluta ante los aliados. (pl)

+ noticias de hoy

Internacionales

PolÍTICA

Reitera Sudáfrica su posición contra bloqueo a Cuba


lATINOAMÉRICA

Chávez denuncia que EEUU intenta agredir a Venezuela y Cuba con sus sanciones


AGRESIÓN A LIBIA

La OTAN sigue bombardeando Trípoli


Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos © 2011
Dirección de Información y Análisis