Jueves, 9 Agosto, 2018

Internacionales

Abogan en Cuba por eliminación de bases militares extranjeras

La Habana.- El Movimiento Cubano por la Paz y Soberanía de los Pueblos ratificó hoy aquí su postura a favor de la eliminación de bases militares extranjeras en cualquier lugar del mundo, especialmente en América Latina.

Luchamos por la supresión de las bases militares pues hay más de 800 de estos enclaves en 144 naciones, comentó a Prensa Latina el presidente del Movimiento, Silvio Platero.

El activista repudió el interés de Estados Unidos de dominar espacios independientes y libres del orbe con su presencia militar, y consideró dicha actitud una amenaza para la paz.

América Latina y el Caribe es la primera zona de paz que ha existido en el mundo con el pleno apoyo de 33 jefes de Estado y de Gobierno, subrayó Platero al referirse a la iniciativa concretada en la II Cumbre de de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños realizada en La Habana en 2014.

De acuerdo con el activista, otro aspecto importante en el trabajo del Movimiento Cubano por la Paz y Soberanía de los Pueblos es el reclamo para que el armamento nuclear sea totalmente eliminado.

Al abundar sobre el tema, se refirió a la tragedia ocasionada por las bombas atómicas lanzadas en agosto de 1945 contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.

Platero recordó que Estados Unidos realizó entonces bombardeos sin ninguna razón táctica o estratégica, porque la Segunda Guerra Mundial había prácticamente acabado, con saldo de más de 200 mil muertos.

A 73 años del crimen el escenario no puede ser más preocupante dada la existencia de 14 mil armas nucleares, de ellas una tres mil 200 listas para ser disparadas, consideró.

El Movimiento Cubano por la Paz y Soberanía de los Pueblos defiende la justicia, la democracia, el progreso social, la preservación del medio ambiente, el desarrollo y la cooperación entre los pueblos.

La coexistencia pacífica, el desarme nuclear completo y la erradicación de las bases militares extranjeras también destacan entre sus líneas de trabajo. (pl)

+ noticias de hoy

Internacionales

PolÍTICA

Reitera Sudáfrica su posición contra bloqueo a Cuba


lATINOAMÉRICA

Chávez denuncia que EEUU intenta agredir a Venezuela y Cuba con sus sanciones


AGRESIÓN A LIBIA

La OTAN sigue bombardeando Trípoli


Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos © 2011
Dirección de Información y Análisis