Miércoles, 13 Junio, 2018

Internacionales

Venezuela aboga por fortalecer la unidad de pueblos latinoamericanos

Caracas.- Venezuela aboga hoy por fortalecer la unión de los pueblos de América Latina y el Caribe frente a la arremetida imperialista de Estados Unidos, aseguró el canciller Jorge Arreaza.

En entrevista concedida al programa La Voz de Chávez, transmitido por Venezolana de Televisión, el ministro de Relaciones Exteriores subrayó que ante las pretensiones de Washington de acabar con los gobiernos progresistas de la región resulta clave la unidad latinoamericana y caribeña.

El jefe de la diplomacia venezolana lamentó la subordinación de varios países del continente a los intereses hegemónicos estadounidenses, en pos de quebrantar los esfuerzos de integración regional.

Arreaza recordó la derrota sufrida por Estados Unidos en la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde una resolución promovida por las autoridades norteamericanas y sus aliados para suspender a Venezuela de ese mecanismo de concertación solo logró 19 de los 24 votos necesarios para su aprobación.

Esto, a pesar de que el Gobierno bolivariano dispuso en abril de 2017 la decisión soberana de abandonar de forma voluntaria ese organismo, por respaldar las acciones de injerencia contra la nación sudamericana.

'Recordemos que Venezuela de manera soberana tomó la decisión de retirarse de la OEA en abril de 2017, hecho que dejó sin efecto alguno el tema central secundado por gobiernos satélites e impuesto por Estados Unidos en el seno de la 48 Asamblea General de la OEA', precisó Arreaza, citado en nota de prensa de la Cancillería.

El canciller destacó que los países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), contribuyeron al fracaso de las pretensiones estadounidenses al votar en contra o abstenerse.

Durante el espacio televisado, conducido por Adán Chávez, Arreaza ratificó que el destino del país será resuelto por los venezolanos y sin injerencia de ningún tipo.

En Venezuela siempre existió la voluntad política por hacer de la OEA una institución que representara los intereses de todos los pueblos del continente, en contraste con la doctrina injerencista aplicada por Estados Unidos sobre algunos países presididos por cúpulas empresariales.

Recordó además que el líder bolivariano propuso la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), por la necesidad de un organismo regional que recogiera las inquietudes de los pueblos. (PL)

+ noticias de hoy

Internacionales

PolÍTICA

Reitera Sudáfrica su posición contra bloqueo a Cuba


lATINOAMÉRICA

Chávez denuncia que EEUU intenta agredir a Venezuela y Cuba con sus sanciones


AGRESIÓN A LIBIA

La OTAN sigue bombardeando Trípoli


Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos © 2011
Dirección de Información y Análisis