Martes, 15 Mayo, 2018

Internacionales

Consejo de Seguridad dedica un minuto de silencio a víctimas en Gaza. Comunidad internacional le ha fallado a Palestina, denuncian en ONU. Consejo de Seguridad sigue paralizado ante masacre en Gaza

Consejo de Seguridad dedica un minuto de silencio a víctimas en Gaza

Naciones Unidas, 15 may.- El Consejo de Seguridad de la ONU dedicó hoy un minuto de silencio a la memoria de las numerosas víctimas en Gaza durante las protestas pacíficas del pueblo palestino, duramente reprimidas por Israel.

Para el pueblo de Gaza, el de ayer fue un día trágico, no hay otra palabra para describir lo sucedido, no se pueden justificar los asesinatos, no es bueno para nadie, expresó el coordinador especial para el proceso de paz en el Medio Oriente, Nickolay Mladenov, al comenzar la sesión.

Las personas en Gaza padecen una pobreza abyecta y viven en condiciones similares a las del encarcelamiento, en sus protestas ellos piden un mejor futuro, recordó.

Necesitamos escuchar al pueblo palestino, ellos han conocido en carne propia conflictos devastadores, y su vida está marcada por la angustia de perder su territorio, subrayó.

Mladenov criticó la actitud de Hamas, pero exigió a Israel una defensa proporcional y detener la violencia contra los civiles inocentes.

Hay que investigar esos incidentes que provocan tantas pérdidas de vidas humanas, recalcó.

Gaza sigue aislada por el bloqueo de Israel que los paraliza, añadió, y cada vez más, la situación humanitaria se hace insostenible.

Mientras se reportaron alrededor de 60 palestinos muertos, hasta la fecha solo se registra la muerte de un soldado israelí, precisó el coordinador especial para el proceso de paz en el Medio Oriente.

El de ayer fue el día más sangriento en Gaza y con el mayor número de muertos y heridos desde 2014, señaló.

Por su parte, antes de comenzar los debates en el Consejo de Seguridad, el representante permanente de Israel ante la ONU, Danny Danon, recurrió al derecho de su país a la 'legítima defensa' para justificar las acciones violentas en la valla de Gaza.

A veces, no se puede distinguir entre un terrorista y un civil, pero la mayoría de los muertos son terroristas y si no los detenemos, penetraran en nuestro territorio, alegó.

La comunidad internacional critica la ocupación de Tel Aviv en territorio palestino y ha condenado la violencia contra los manifestantes pacíficos en Gaza. (PL)

 

Comunidad internacional le ha fallado a Palestina, denuncian en ONU

Naciones Unidas.- El representante permanente de Bolivia ante la ONU, Sacha LLorenti, aseguró este martes que la comunidad internacional y el Consejo de Seguridad les han fallado al pueblo de Palestina, y se mantienen inoperante ante los crímenes.

En nombre del Consejo de Seguridad de la ONU, quiero pedir disculpas a los seis millones de palestinos que han perdido sus hogares, quiero pedir disculpas por los más de 70 años de una promesa incumplida -la creación de su Estado- y los más de 50 años de ocupación.

'Pido disculpas por el inhumano bloqueo a Gaza y la construcción de un muro vergonzoso a la largo de Cisjordania, pido disculpas por los puntos de control a los que deben someterse diariamente los palestinos.'

También pido disculpas a quienes perdieron la vida en las últimas seis semanas en la Gran Marcha del Retorno debido a la represión de Israel, a todos ellos la comunidad internacional y este Consejo de Seguridad les han fallado, recalcó.

Llorenti lamentó el encarcelamiento de niños y niñas, detenidos de forma arbitraria y sometidos a cortes militares de Tel Aviv, a ellos también la comunidad internacional les ha fallado.

Un bebé de ocho meses, varios adolescentes de menos de 16 años y jóvenes que no sobrepasan los 20 son algunas de las víctimas más vergonzosas de la represión de Israel, denunció.

Los trabajadores sanitarios han sido heridos y siguen exponiendo sus vidas para asistir a los palestinos, los hospitales y centros de salud se encuentran colapsados, y solo hay cuatro horas de electricidad cada día en Gaza, detalló.

El embajador boliviano recordó que una potencia ocupante (Israel) somete por la fuerza a un territorio ocupado (Palestina), y no hay igualdad de condiciones en ese conflicto.

'La ocupación es la verdadera razón de este drama.'

Ahora, subrayó, la decisión unilateral del presidente estadounidense, Donald Trump, de establecer su embajada en la ciudad ocupada de Jerusalén empeora la situación y contraviene las resoluciones del Consejo de Seguridad.

En tanto, para la representante de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, el traslado de la embajada norteña a Jerusalén es utilizado solo como un pretexto para desatar las protestas.

A su juicio, la violencia viene de quienes rechazan la existencias del Estado de Israel. Además, dijo, Estados Unidos tiene el 'derecho soberano' de decidir la ubicación de su sede diplomática y se equivocan quienes piensen lo contrario.

Del mismo modo, defendió la idea de la administración Trump de que la capital de Israel es Jerusalén, lo cual viola resoluciones adoptadas en el Consejo se Seguridad.

Por su parte, el embajador de Kuwait, Mansour Al-Otaibi, señalo que el traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén es una violación de varias regulaciones internacionales.

La paz en Palestina debe empezar con el fin de la ocupación de Israel y sus asentamientos ilegales en ese territorio árabe, apuntó.

Otros miembros del Consejo de Seguridad también pidieron a Israel cumplir con las regulaciones del derecho internacional y criticaron el uso desmedido de la fuerza contra los manifestantes palestinos.

A su vez, coincidieron en que el estatuto de Jerusalén sólo puede determinarse entre un acuerdo entre Israel y Palestina. (PL)

 

El Consejo de Seguridad sigue paralizado ante masacre en Gaza

Naciones Unidas.- El representante permanente de Palestina ante la ONU, Riad Mansur, cuestionó este martes la actitud del Consejo de Seguridad que se mantiene sin hacer nada mientras continúa la masacre de Israel contra los manifestantes en Gaza.

Ya es hora de tomar acciones para que los palestinos puedan vivir en paz y seguridad, este pueblo ha sufrido y esperado durante largo tiempo y aún mantiene sus esperanzas, espero que la comunidad internacional no los defraude, señaló.

Queremos criar a nuestro niños en paz, pero nos acusan de los contrario mientras Israel utiliza su poder letal contra los manifestantes pacíficos en Gaza y provoca la muerte de muchos menores de edad, denunció.

El poder ocupante debe mostrar su responsabilidad, proteger a los inocentes y preservar la vida de los civiles, reclamó ante el Consejo de Seguridad. Por qué el mundo sigue paralizado cuando Palestina ha sido objeto, durante semanas, de las más duras agresiones y hay unas 60 personas muertas y más de dos mil heridos, cuestionó.

Pero en medio de esta crisis, se mantienen los dobles estándares y algunos defienden lo que en otros casos y países critican, lamentó.

Israel debe respetar nuestro derecho natural a la vida, y el de protestar y expresarnos libremente como otros tantas personas en el mundo, recordó. Tel Aviv hace referencia al derecho a defender su seguridad, y acaso Palestina no tiene el mismo derecho, recalcó Mansur.

Según dijo, la ocupación de Israel es la fuente principal de violencia en la región, cualquier intento de manipular esta situación va en contra de la realidad.

Algunos se oponen ahora a una investigación imparcial e independiente sobre los hechos violentos de las últimas semanas en Gaza, en repetidas ocasiones lo hemos pedido al igual que algunos miembros del Consejo de Seguridad, apuntó.

Mientras 14 integrantes de ese organismo apoyan la petición, sólo uno está en contra y bloquea cualquier acción en ese sentido, puntualizó el embajador.

Hemos enviado cientos de cartas a la ONU para describir la difícil situación y la violencia que se vive en Gaza, hemos hecho llamamientos para que se apliquen las disposiciones del derecho internacional y del derecho internacional humanitario, pero no hemos recibido respuesta, añadió.

'No se puede cerrar los ojos ante la situación catastrófica en los territorios ocupados, ni ante las prácticas racistas israelíes, ni ante la provocación de Estados Unidos de trasladar de forma ilegítima su embajada a Jerusalén.'

Cómo es posible que el Consejo de Seguridad no se haya tomado en serio todas las alertas, se preguntó Mansur e insistió en la necesidad de tomar acciones inmediatas para detener la matanza y el sufrimiento del pueblo palestino.

La comunidad internacional ha creado en otras oportunidades mecanismos para mediar en los conflictos, pero en el caso de Palestina ninguno fue aplicado, observó. ¿Por qué la vida de los palestinos es una excepción para la comunidad internacional?, espetó al Consejo.

La mayoría de los miembros de ese organismo -el único en Naciones Unidas cuyas decisiones tienen carácter vinculante- rechazaron la masacre cometida por Israel en la Franja de Gaza y exigieron el fin de esas agresiones militares.

Por su parte, Israel insiste en que sus acciones son defensivas. Ellos usan el fuego vivo contra los manifestantes, mientras denuncian que algunos de ellos lanzan cócteles molotov y materiales explosivos semejantes. (PL)

+ noticias de hoy

Internacionales

PolÍTICA

Reitera Sudáfrica su posición contra bloqueo a Cuba


lATINOAMÉRICA

Chávez denuncia que EEUU intenta agredir a Venezuela y Cuba con sus sanciones


AGRESIÓN A LIBIA

La OTAN sigue bombardeando Trípoli


Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos © 2011
Dirección de Información y Análisis