Miércoles, 7 Febrero, 2018

Internacionales

Rechazan en Ecuador violación a soberanía de países latinoamericanos

Quito.- La Coordinadora Ecuatoriana de Solidaridad con Cuba rechazó firmemente declaraciones de Rex Tillerson, Secretario de Estado del gobierno de los Estados Unidos, descritas como provocación y violación a la soberanía e independencia de pueblos de América Latina.

'¿A quién se le ocurre pensar que los 'problemas' de otros estados se solucionan con intervenciones militares? Obviamente, solo a la demencia del imperialismo norteamericano, indicó la organización en una Declaración pública.

La condena responde a afirmaciones de Tillerson momentos antes del inicio de una gira por varios países de América Latina y el Caribe, el 1 de febrero último, cuando, cuando arremetió contra Venezuela e hizo referencia a un cambio de gobierno en la nación sudamericana.

'Esas desatinadas expresiones además de ser alarmantes y arrogantes, son injerencistas y violatorias de tratados y convenios internacionales por la paz y convivencia pacífica de los pueblos', precisa el texto.

Al respecto, añadió que muestran un desconocimiento total de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por 33 dignatarios de la región en la II Cumbre de la CELAC desarrollada en la Habana.

Según señaló la coordinadora, la administración estadounidense incita abiertamente al derrocamiento, por la vía militar, del gobierno democrático y legítimo de Venezuela y promueve también la prolongación de las medidas de endurecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero contra la heroica República de Cuba.

'Resulta preocupante e inaceptable que el Secretario de Estado de los Estados Unidos llame abiertamente a un golpe militar en Venezuela, alentando la inestabilidad, el derrocamiento de gobiernos democráticamente electos y a la violencia', agrega.

Asimismo, emitieron una denuncia, desde los movimientos sociales y organizaciones de solidaridad de Ecuador, contra 'las acciones fascistas del gobierno de Donald Trump y sus emisarios, sus intentos de plagar de violencia, crimen, paramilitarismo, bloqueos, hambre y miseria al mundo'.

En ese sentido, convocaron a los países de la Unión de Naciones Suramericanas, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América a alzar sus voces para detener en conjunto la voracidad del imperialismo norteamericano.

'Expresamos nuestra solidaridad con Venezuela y la Revolución Cubana. Rechazamos toda forma de injerencia contra estados democráticos y progresistas de nuestro continente y exigimos respeto a las decisiones internas de cada pueblo en su desarrollo y autodeterminación', concluyó la Declaración, firmada por el presidente de la Coordinadora, José Regato. (PL)

+ noticias de hoy

Internacionales

PolÍTICA

Reitera Sudáfrica su posición contra bloqueo a Cuba


lATINOAMÉRICA

Chávez denuncia que EEUU intenta agredir a Venezuela y Cuba con sus sanciones


AGRESIÓN A LIBIA

La OTAN sigue bombardeando Trípoli


Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos © 2011
Dirección de Información y Análisis