Miércoles, 6 Diciembre, 2017

Internacionales

Venezuela apuesta a la independencia financiera con la criptomoneda

CARACAS.–La creación de una criptomoneda venezolana, que tendrá como nombre «Petro» y que estará respaldada por las reservas energéticas, prioriza el dinamismo económico y contribuye con la independencia financiera de la nación para superar las trabas impuestas por el sistema monetario internacional.

El sistema operará bajo el Observatorio del Blockchain en Venezuela como base institucional, política y jurídica, y permitirá realizar transacciones, contrarrestar el bloqueo y acceder a nuevas formas de financiamiento internacional, tal y como indicó recientemente el mandatario bolivariano, Nicolás Maduro, tras anunciar su lanzamiento.

En Venezuela, la primera criptomoneda que se creó fue el Onix Coin, cuyo cofundador Ángel Salazar explicó que este mecanismo permite el intercambio de valor entre personas de cualquier parte del mundo por medio de una red descentralizada y segura.

Por ello, la ventaja de los criptoactivos, señaló, es que el dinero viaja directamente por una red independiente sin pasar por ningún banco o ente financiero «que pueda bloquear y entorpecer la transmisión de los recursos».

«Esta moneda digital, que se puede usar como un bien para pagar bienes y servicios, está protegida bajo encriptación; y eso garantiza que no se pueda duplicar, falsificar o gastar dos veces el dinero», dijo Salazar en entrevista telefónica para la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Además, refirió que el sistema de transmisión se caracteriza por la rapidez con la que opera y el dinamismo que ofrece al mercado financiero. En el caso de Onix Coin, explicó, las transacciones se completan a los tres minutos en cualquier parte del mundo.

Otra de las ventajas que ofrece este medio de intercambio digital es que las comisiones por cada transacción son muy bajas, debido a que no pasan por ningún banco.

«La mayoría de los criptoactivos cotizan a nivel mundial principalmente en dólares, y la cotización se hace en función de Bitcoin, que es la primera criptomoneda creada en el mundo en el 2009», añadió Salazar.

El bitcoin funciona como un sistema de pagos basado en archivos de computador. Es un mecanismo a través del cual pueden hacerse transacciones como pagos de bienes y de servicios por internet.

El cofundador de Onix Coin indicó que las criptomonedas no tienen un valor promedio, todas se cotizan de forma distinta. «Hay criptomonedas que valen un dólar o más que un dólar, y otras que valen centavos. En realidad no hay una media fija», añadió.

EL PETRO

Salazar refirió que los criptoactivos, no importa el país de origen, se pueden cambiar a su respectiva moneda legal y, en el caso de Venezuela, se podrían crear tasas de intercambio para cambiarlo a bolívares.

Subrayó que los criptoactivos aplicados al sector financiero, tal como pretende el Ejecutivo, pueden generar impuestos a través de ejercicios financieros, brindar préstamos, intercambios, entre otras operaciones.

«En el sector privado aplaudimos la decisión que tomó el Ejecutivo de dar apertura a las criptomonedas; e incluso la incursión en nuevas áreas de desarrollo puede darle crecimiento al país», planteó. (Granma)

+ noticias de hoy

Internacionales

PolÍTICA

Reitera Sudáfrica su posición contra bloqueo a Cuba


lATINOAMÉRICA

Chávez denuncia que EEUU intenta agredir a Venezuela y Cuba con sus sanciones


AGRESIÓN A LIBIA

La OTAN sigue bombardeando Trípoli


Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos © 2011
Dirección de Información y Análisis