Martes, 7 Noviembre, 2017

Internacionales

Cuba y Unesco confieren premio Carlos J. Finlay a dos científicos

París.- Cuba y la Unesco entregaron el premio Carlos J. Finlay en Microbiología a dos científicos, Shahida Hasnain (Pakistán) y Samir Saha (Bangladesh), en el marco de la 39 Conferencia General de esa organización de Naciones Unidas.

El acto fue encabezado por la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, Elba Rosa Pérez, quien resaltó el desarrollo conseguido por la nación caribeña en el sector de la investigación, el conocimiento y la innovación, bajo la guía estratégica del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

En el área específica de la Microbiología y la Biotecnología, subrayó que los principales centros de estudio de la esfera están agrupados en una organización superior de dirección empresarial, con el objetivo de completar el ciclo de innovación desde la investigación hasta la comercialización.

De acuerdo con la titular, 'lo más asombroso es que se haya podido alcanzar esos resultados en medio de las fuertes limitaciones financieras y las restricciones de acceso a mercados provocadas por el injusto bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos contra Cuba'.

Por otro lado, la ministra también se refirió a la amplia coincidencia de los valores compartidos entre la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y Cuba, que justamente este año celebran el aniversario 70 del establecimiento de relaciones.

Durante el acto también intervino el director general adjunto de la Unesco, Getachew Égida, quien enfatizó la importancia de la investigación en el campo de la microbiología para contribuir a la salud y el bienestar de los seres humanos.

Los dos ganadores del premio explicaron ante un amplio público los principales descubrimientos y aportes logrados a lo largo de sus carreras, que les valieron resultar los elegidos en un grupo de varias decenas de candidatos.

Shahida Hasnain es fundadora y directora del departamento de microbiología y genética molecular de la Universidad pakistaní de Penjab, el cual está considerado un centro de excelencia.

La especialista se dedica a estudios en el ámbito de la microbiología medio ambiental, agrícola, médica e industrial.

De su lado, Samir Saha dirige el departamento de microbiología del hospital pediátrico de Shishu de Dacca, en Bangladesh, y es director ejecutivo de la Fundación para la investigación sobre la salud y la infancia en esa nación.

El experto jugó un rol clave en la introducción en Bangladesh de vacunas contra dos bacterias responsables de la meningitis, lo que tuvo un impacto directo en la salud de los niños.

En su intervención, Saha expresó su agradecimiento a la Unesco, a Cuba y en particular a Carlos J. Finlay, por los relevantes conocimientos legados en el campo de la Microbiología con un amplio trabajo desarrollado en el siglo XIX.

Este galardón fue instituidito por la Unesco en 1977 por iniciativa del gobierno de Cuba y se entrega a científicos con investigaciones y trabajos que signifiquen un aporte importante a la microbiología.(pl)

+ noticias de hoy

Internacionales

PolÍTICA

Reitera Sudáfrica su posición contra bloqueo a Cuba


lATINOAMÉRICA

Chávez denuncia que EEUU intenta agredir a Venezuela y Cuba con sus sanciones


AGRESIÓN A LIBIA

La OTAN sigue bombardeando Trípoli


Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos © 2011
Dirección de Información y Análisis