Jueves, 12 Octubre, 2017

Internacionales

Resaltan en Bolivia existencia de una democracia plurinacional

La Paz, 11 oct.- El ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, resaltó hoy que, con el Estado Plurinacional, se afianzó la democracia popular en el país, y criticó las manifestaciones de la oposición contra el recurso por la re postulación de autoridades.

Durante una conferencia de prensa, el titular señaló que, en la tarde de este martes, jornada en la cual se celebraron los 35 años de la recuperación de la democracia luego de acabar con las dictadura, en varios departamentos ocurrieron marchas bajo una supuesta organización de un comité cívico.

Esa instancia es un maquillaje utilizado por los políticos de derecha para lograr sus objetivos y dañar la verdadera democracia en país, con la cual hemos ampliado los conceptos de equidad y respeto a los derechos del pueblo, señaló Romero.

Asimismo, apuntó que dichas concentraciones no alcanzan la contundencia deseada por la derecha, la cual difama más en redes sociales sin ningún resultado en las movilizaciones públicas.

Romero confirmó que en Bolivia la democracia no está amenazada como pretende hacer creer la derecha.

'La democracia hoy día es materialización de derechos colectivos, concepto que aún los neoliberales no entienden', apuntó.

Respetamos las movilizaciones mientras no afecten al pueblo y siempre evitaremos las confrontaciones violentas, recalcó el ministro.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia admitió el pasado 29 de septiembre el recurso presentado por el Movimiento al Socialismo (MAS), cuyo objetivo es permitir la repostulación de autoridades nacionales para las elecciones de 2019.

De acuerdo con un comunicado del TCP, esa institución aprobó una Acción Inconstitucional Abstracta, que es el primer paso para que el tribunal pase a tratar el tema a fondo y emitir un fallo en los próximos meses.

Además, informaron que pondrán la acción legal en conocimiento del presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional y vicepresidente de la nación, Álvaro García Linera, 'en representación del órgano que generó la norma y formulación de alegatos necesarios en el plazo de quince días a partir de su legal notificación'.

El recurso legal planteado por el MAS pide al TCP declarar la inconstitucionalidad de cinco artículos de la Ley Electoral e inaplicables otros cuatro de la Constitución Política del Estado referidos al límite de participación en elecciones para el presidente, vicepresidente, gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales de cualquier partido político. (pl)

+ noticias de hoy

Internacionales

PolÍTICA

Reitera Sudáfrica su posición contra bloqueo a Cuba


lATINOAMÉRICA

Chávez denuncia que EEUU intenta agredir a Venezuela y Cuba con sus sanciones


AGRESIÓN A LIBIA

La OTAN sigue bombardeando Trípoli


Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos © 2011
Dirección de Información y Análisis