Martes, 10 Enero, 2017

Internacionales

Bolivia califica de histórica asunción de gobierno autónomo indígena

La Paz.- El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, calificó de un momento histórico la toma de posesión hoy del primer gobierno autónomo indígena originario campesino en el municipio de Charagua, del departamento de Santa Cruz.

Siete años después de aprobada la Constitución, estamos presenciando el primer caso de autonomía indígena, un modelo único nacido de la voluntad del pueblo guaraní, dijo el vicemandatario.

Representantes de comunidades autóctonas de varios países, de la ONU y funcionarios bolivianos asistieron al acto de asunción de 47 autoridades originarias.

Este es un momento histórico, no sólo para Bolivia, sino también para América Latina y el mundo, declaró García Linera, y afirmó que atrás ha quedado mucho sufrimiento y discriminación de los pueblos autóctonos.

El Vicepresidente recordó que los guaraníes llegaron a Bolivia hace unos 700 años, procedentes de Paraguay, y tuvieron una activa participación en la lucha por la independencia del colonialismo español.

La presencia del pueblo guaraní fue grandiosa en la emancipación de Bolivia y estas comunidades estuvieron en primera línea en la zona del Chaco, en Chuquisaca, Tarija y otras regiones, afirmó.

García Linera explicó que la autonomía es un gobierno local basado en la asamblea, los consensos y en la democracia comunitaria.

Toda Bolivia está expectante de esta nueva forma de democracia para responder de manera más directa a las necesidades de las comunidades. Ustedes son la vanguardia, el primer ejemplo, advirtió.

El alto funcionario dijo que la clave del éxito de este modelo está en la capacidad de las autoridades para atender las prioridades del pueblo y en la eficacia administrativa.

El vicepresidente anunció que el jefe de Estado, Evo Morales, dará apoyo presupuestario al gobierno autónomo de Charagua para llevar adelante importantes obras que incidan en el desarrollo de la región. (PL)

+ noticias de hoy

Internacionales

PolÍTICA

Reitera Sudáfrica su posición contra bloqueo a Cuba


lATINOAMÉRICA

Chávez denuncia que EEUU intenta agredir a Venezuela y Cuba con sus sanciones


AGRESIÓN A LIBIA

La OTAN sigue bombardeando Trípoli


Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos © 2011
Dirección de Información y Análisis