Miércoles, 27 Febrero, 2013

El icap y sus amigos

Maravillado con el proyecto social cubano

Vista panorámica de Quillota, Chile

Entrevista a Edgardo Hernández Vicencio, presidente del Comité de solidaridad con Cuba y los Pueblos Latinoamericanos en Quillota, Chile

Desde que estudiaba en la secundaria Edgardo tuvo afinidades con el proyecto cubano pero siempre lo miró de lejos. “Un día llegó un folleto a mis manos y tuve la oportunidad de venir con mi esposa a una brigada de solidaridad con Cuba en el año 2004”.

“Lo que percibimos de Cuba, sus problemas y sus avances, nos hizo quedar maravillados con su proyecto social muy distinto a las lógicas que se van en Chile. Eso nos llevó plantearnos la idea de defenderlo y ayudarlo. Nuestra solidaridad no es solo con Cuba, también con nuestro propio país, demostrando que otro mundo es posible y que existe otra forma de organizar la sociedad, eso la gente debe saberlo.

Con esa mirada llegamos a Quillota- una provincia que está 250 Km. al norte de Santiago- y formamos con nuestras amistades un grupo de solidaridad con Cuba. La simpatía fue tal que esta iniciativa fue creciendo.

¿Qué acciones realizan para difundir la realidad de la Isla?

Desde el año 2004 nos reunimos todas las semanas y hacemos actividades. Comenzamos haciendo cine al aire libre. Nos íbamos a un lugar, colocábamos una pantalla y proyectábamos filmes abordaban temáticas sobre Cuba y la gente empezó a interesarse mucho.

Otra de las actividades fueron “Las noches cubanas” y las exposiciones que organizamos en la plaza de armas de Quillota. Allí repartíamos sueltos informativos, colocamos un panel sobre los Cinco. Todo esto fue sumando simpatía.

Luego en 2005 tuvimos la oportunidad participar en el Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba y allí nos propusieron organizar el encuentro del año siguiente lo que para nosotros fue un tremendo desafío porque apenas llevábamos un año y medio trabajando en la solidaridad. Aceptamos con muchos bríos esa propuesta y recibimos el apoyo de Giraldo Mazola, también el del alcalde de la ciudad y el evento fue un exitoso. A partir de ahí se establecieron lazos muy fuertes.

El año pasado con el apoyo de la embajadora de Cuba, organizamos el Foro Internacional “La mujer en la integración latinoamericana” estuvieron participando junto nosotros la embajadora de Nicaragua, la de Venezuela y contamos con la mirada de una exministra del gobierno de Salvador Allende y de una poetiza de origen mapuche.

Durante la visita de Obama a Chile participamos en las manifestaciones.

Vamos realizar en el Auditorio Municipal de Quillota el lanzamiento del libro “Misión internacionalista”, testimonio de José Miguel Carrera, integrante de un grupo de chilenos que luego de estudiar en Cuba, colaboró con la revolución sandinista.

También haremos una muestra de la serie documental “Las razones de Cuba”. Toda esta sin abandonar nuestras habituales exposiciones con el tema de los Cinco en la plaza de la ciudad.

¿Han establecido lazos con otras organizaciones de solidaridad?

En mi país hay muchas personas que apoyan el proceso cubano y en ello el ICAP ha jugado un papel principal.

No hemos vinculado con otras organizaciones. En Quillota nos reunimos en un lugar que se llama la Casa del Pueblo con miembros del Partido Comunistas, del Comité de Solidaridad con Cuba, el Instituto Popular Pablo Neruda y un ala de Juntos Podemos, organización que integra una parte de la izquierda chilena y realizamos un trabajo bien integrado.

En Quillota ¿Se ha sensibilizado la gente con un caso claramente político como es el de Los Cinco?

Independientemente de su mirada, la gente despierta ante una injusticia como esa. La primera reacción es de incredibilidad, lo más conservadores dicen que eso no es cierto pero la mayoría de las personas se sensibilizan y prestan atención al caso. Te piden más información, investigan y más tarde me dan cuenta de lo que hallaron.

Sistemáticamente pintamos murales temáticos en cuya elaboración se integran los niños. En estos años hemos hecho alrededor de 9 murales en Quillota. Así el tema siempre está presente y más personas se interesan.

Tenemos el dato curioso: el mural sobre los Cinco más grande de Chile, lo tenemos nosotros. Es un mural del orden de los 30 metros y está ubicado en una de las principales calles de la ciudad hace seis años. Si el tema si conoce es en parte gracias a a esa obra.

En Chile existe un velo comunicacional sobre los Cinco. De no ser por el trabajo que hacen las organizaciones muy pocos sabrían del tema. Se han hecho esfuerzos para insertarlo en los diarios de mayor circulación, en 2007 se puso un anuncio en el periódico La Tercera, pero es muy caro.

En cada actividad, en cada acción ellos están presentes.

En esta seccion debe aparecer una parte del texto de la noticia y luego que luego hara link con el texto integro de la misma.En esta seccion debe aparecer una parte del texto de la noticia y luego que luego hara link con el texto integro de la misma.

Titulares de hoy

Categoria de noticia

Titular de noticia nacional


Categoria de noticia

Titular de noticia nacional


Categoria de noticia

Titular de noticia nacional


Categoria de noticia

Titular de noticia nacional

Titulares de esta semana

Categoria de noticia

Titular de noticia nacional


Categoria de noticia

Titular de noticia nacional


Categoria de noticia

Titular de noticia nacional


Categoria de noticia

Titular de noticia nacional

Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos © 2011
Dirección de Información y Análisis