Lunes, 13 Enero, 2020

De la solidaridad

Ópera de Beijing conquistó al público cubano

La Habana.- El gran encanto de la Ópera de Beijing repercutió en esta capital con la gala cultural por las seis décadas de relaciones diplomáticas Cuba-China, que conquistó al público cubano. Los integrantes del grupo artístico de la provincia de Jilin, a cargo del director Ni Maocai, protagonizaron el espectáculo, devenido muestra del arte milenario que trascendió por el montaje, diseño y colorido escénico.

El embajador de China en Cuba, Chen Xi, expresó su satisfacción y orgullo por la primera presentación del elenco en un primer país latinoamericano y, en especial, en la mayor de las Antillas con la cual el gigante asiático sostiene relaciones bilaterales desde 1960.

Durante el programa destacaron varios clásicos de la literatura como Subir a la montaña Weihu y Canción de Fiesta de Primavera, una de las celebraciones más arraigadas que propicia la unión familiar en la nación oriental.

A propósito del advenimiento del Año Nuevo Chino 2020, la gala exhibió manifestaciones de danza y artes marciales; ejecución de instrumentos folclóricos como el suona y el laúd; y la técnica especial del cambio de cara, utilizada para dar forma a los personajes en la Ópera tradicional de Beijing, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Con el apoyo de la embajada de China en La Habana y el Ministerio de Cultura cubano, la celebración incluye la Semana de la Culinaria China, prevista del 17 al 19 de enero, en el Hotel Nacional de Cuba.

Fundado en 1958, el Grupo artístico de Jilin posee un repertorio de alta calidad con numerosos reconocimientos; mientras se ha presentado en más de 20 países, entre estos, Alemania, Francia, India, Rusia y Holanda. (PL)

Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos © 2011
Dirección de Información y Análisis