Miércoles, 27 Noviembre, 2019

De la solidaridad

Un canto de amor a Fidel Castro desde Argentina

Buenos Aires.- Con el ejemplo y pensamiento de Fidel Castro como guía para enfrentar los convulsos tiempos en América Latina, argentinos y cubanos enaltecieron en una emotiva velada al líder histórico de la Revolución cubana.

A tres años de su partida física, el patriotismo, la solidaridad e internacionalismo pero sobre todo el humanismo y el amor infinito de Fidel a su pueblo, fueron resaltados en un homenaje donde la cultura de ambos países se sintió como una bocanada de esperanza desde este lado del sur.

El bello teatro Roma de la localidad bonaerense de Avellaneda, acogió la velada cultural en honor a Fidel, quien marcó un antes y un después en la historia de América Latina y se convirtió en uno de los más grandes líderes del siglo XX y del XXI.

'Fidel era su pueblo, lo sentía, lo palpaba, esa cercanía fue lo que hizo que la Revolución nuestra perdura todos estos años, no hay una generación que no haya estado marcada por su pensamiento', señaló a los presentes el embajador de Cuba en Argentina, Orestes Pérez, quien recordó la entrañable relación del líder revolucionario con sus compatriotas.

El diplomático rememoró al Fidel amigo, al latinoamericano y humanista tras apuntar que sigue vivo en cada cubano, en cada argentino que cree en la obra de la Revolución, en cada luchador de América Latina.

Pérez indicó que en estos tiempos por los que atraviesa la región, con un golpe de Estado en Bolivia y los escenarios complejos por delante 'todo nuestros pueblos debemos seguir pensando en ese optimismo que siempre caracterizó a Fidel' y exhortó a continuar su legado y ejemplo.

Por su parte, el jefe de Gabinete de la intendencia de Avellaneda, Alejo Chornobroff, se refirió al crudo bloqueo de hace casi 60 años Estados Unidos impone al pueblo cubano y subrayó que nunca le han perdonado a esa isla ser un país libre como tampoco hoy se lo perdonan a Bolivia y otros países.

Subrayó que en el pensamiento del líder histórico revolucionario, en sus ideas y vocación interminable, hoy está el camino a seguir.

A nombre del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, Rubén Zaccaro destacó que la isla caribeña y su Revolución son ejemplo y guía desde hace seis décadas para aquellos que luchan por un mundo justo y es un compromiso hoy mantener ese faro para que siga brillando.

Miembros de la Unión de Residentes Cubanos en esta nación (URCA) y argentinos se unieron en la gala para recordar la grandeza del líder cubano, que tuvo un momento de alto vuelo con la lectura de un poema a cargo de la destacada intelectual y escritora argentina Stella Calloni, acompañada por los acordes de la trovadora Paula Ferré.

Con su brillantez, Calloni señaló que hoy 'estamos viendo en estos tiempos pueblos que son una lava ardiente frente a la injusticia y la depredación que nos proponen para el futuro', para dar paso a los hermosos versos donde resalta al Fidel humanista.

La bella voz de Ferré interpretando Deja la vida volar, del chileno Victor Jara, la desgarradora interpretación de su coterráneo Emiliano del Río con El Necio, de Silvio Rodríguez, las impecables solos de los cantantes cubanos Rafael de la Torre, Juan Despaigne y Yoan Zamora, llenaron de emoción la velada.

Como final, ese tema del trovador cubano Raúl Torres, Cabalgando con Fidel, un canto hermanado en la voz de los artistas protagonistas de la noche.

'Cuba, Cuba, Cuba, el pueblo te saluda', gritaron los presentes mientras se repetían los vivas a la Revolución y a Fidel. (PL)

Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos © 2011
Dirección de Información y Análisis