Lunes, 11 Noviembre, 2019

De la solidaridad

Con voto por bloqueo a Cuba, Brasil reduce su historia diplomática

Brasilia.- El Grupo Parlamentario de Amistad Brasil-Cuba denunció que el Gobierno de Jair Bolsonaro reduce hoy la historia diplomática del país con su reciente voto a favor del bloqueo de Estados Unidos contra la isla caribeña.

Con tal acción, la administración ultraderechista de Bolsonaro 'reduce una vez más la política del Estado nacional a los intereses de un pequeño grupo ideológico extremista, persiguiendo una postura de absoluta sumisión a los intereses del Gobierno de (Donald) Trump', indica una nota del ente legislativo enviada a Prensa Latina.

Durante la votación en la Asamblea General de la ONU, Cuba recibió el 7 de noviembre el respaldo abrumador de la comunidad internacional, cuando 187 Estados miembros se pronunciaron contra el asedio económico, comercial y financiero de Washington.

Solo dos países se abstuvieron: Colombia y Ucrania; mientras que Estados Unidos, Israel y Brasil votaron en contra del levantamiento del cerco y quedaron aislados ante el reclamo de la mayoría de la comunidad internacional. Para el grupo parlamentario, la posición nacional 'atenta contra uno de los principios históricos de la diplomacia brasileña: condenar las medidas económicas unilaterales contra los países vetados por la ONU'.

De igual manera, 'viola el artículo cuatro de nuestra Constitución, que garantiza el respeto de los derechos de los pueblos a la libre determinación, la igualdad entre los Estados, la no intervención, la defensa de la paz y la resolución pacífica de los conflictos'.

En el texto, firmado por su presidenta, la diputada Lídice da Mata, del Partido Socialista Brasileño, el grupo condena el bloqueo de Washington que causa 'constantes y severas dificultades al pueblo cubano y a su economía, representando uno de los anacronismos más crueles de la política internacional'.

Precisa que 'la guerra económica promovida por Trump contra la pequeña y valiente isla caribeña pretende sofocar el proceso de apertura económica en curso, y afecta a empresarios e inversores (muchos de ellos brasileños y norteamericanos), que confiaban en la promesa de nuevos tiempos en las relaciones continentales hecha por el propio gobierno estadounidense cuando Barack Obama era presidente'.

Finalmente, el Grupo Parlamentario de Amistad Brasil-Cuba reitera 'su repudio a la lamentable posición del Gobierno de Bolsonaro, que refleja, una vez más, una sumisión a los intereses de una potencia extranjera. Todo esto, en nombre de una ideología obsoleta, en detrimento de los intereses reales de los pueblos brasileño y cubano'. (PL)

Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos © 2011
Dirección de Información y Análisis