Jueves, 7 Noviembre, 2019

De la solidaridad

Protestan frente a embajada EE.UU. en Sudáfrica contra bloqueo a Cuba

Pretoria, 7 nov.- Banderas cubanas y pancartas en contra del bloqueo de Estados Unidos a Cuba destacaron hoy en una protesta popular frente a la sede diplomática norteamericana ubicada en una de las principales avenidas de esta capital.

Los manifestantes acudieron al llamado del Partido Comunista y la Asociación de Amistad con Cuba para expresar su repudio a las medidas punitivas de Washington contra La Habana y en respaldo a la votación hoy en la Asamblea General de la ONU de la resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

Para Moeketsi Magiwiek, ingeniero en minería graduado en esa especialidad en Cuba, esta demostración es importante para apoyar al pueblo cubano en esta nueva votación en la ONU, que consideró será exitosa una vez más.

Una declaración suscrita por la Asociación de Sudafricanos Graduados en Cuba condenó las agresiones norteamericanas contra la nación caribeña.

En el documento se destaca que Cuba ha contribuido al bienestar de diferentes países y en especial del continente africano.

Este bloqueo económico es inhumano, criminal, sin sentido, ilegítimo, insensible y cruel, tiene objetivos genocidas y afecta los derechos fundamentales de autodeterminación del pueblo cubano y de estar libre de la injerencia de cualquier Estado en su soberanía, expresa el comunicado.

Denuncia asimismo que el presidente Donald Trump agravó las acciones contra Cuba y que recurre a sus poderes para intensificar el bloqueo como arma para su reelección en 2020.

La protesta frente a la Embajada de Estados Unidos con carteles Manos fuera de Cuba y del socialismo, Soberanía cubana no es negociable, Fin del Bloqueo de Estados Unidos, entre otras pancartas expresaron tambien solidaridad con países latinoamericanos actualmente amenazados.

Manos fuera de Cuba y otras consignas fueron repetidas por los manifestantes, quienes cantaron y bailaron en la avenida capitalina de Pretorius, donde está localizada la Embajada de Estados Unidos. (PL)

Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos © 2011
Dirección de Información y Análisis