Jueves, 7 Noviembre, 2019

De la solidaridad

Piden al gobierno de Costa Rica votar contra bloqueo de EE.UU. a Cuba

San José.- El Comité Herediano de Solidaridad con Cuba llamó al presidente Carlos Alvarado a honrar el compromiso histórico de Costa Rica con la paz y el bienestar de los pueblos votando contra el bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba.

En un comunicado, el grupo solidario señala que la Asamblea General de Naciones Unidas se dispone a votar por vigésimo octava ocasión la resolución presentada por Cuba 'Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba' que condena el oprobioso bloqueo económico estadounidense a este digno país.

'Nosotros desde el Comité Herediano de Solidaridad con Cuba, en nuestra condición de costarricenses amantes de la paz, queremos levantar nuestra voz para exigir al gobierno del presidente Carlos Alvarado que con su voto en la ONU defienda el histórico compromiso con la paz y el bienestar de los pueblos que históricamente ha pregonado nuestro país, especialmente desde la proclama de neutralidad perpetua decretada hace aproximadamente 36 años por el expresidente Luis Alberto Monge', destaca el texto.

Afirma que Costa Rica no puede dejar de levantar su voz en defensa del pueblo cubano, victima desde hace más de 50 años de un genocida bloqueo, el más duradero y vergonzoso de la historia que ha ocasionado al pueblo cubano innumerables perdidas económicas por la sola razón de haber elegido su propio camino de soberanía y autentica independencia.

Tras preguntar ¿Cuántos beneficios socio-económicos se reportaría en Cuba si no existiese el bloqueo? los ticos solidarios con Cuba indican que según datos oficiales un solo día sin bloqueo representaría el tratamiento por cinco años para 194 mil 371 personas con diabetes.

Asimismo, prosiguen, garantizaría el tratamiento mediante la compra de goserelina (acetato), trastuzumab y micofenolato de mofetilo por 15 años de un paciente con cáncer; y garantizaría el tratamiento durante dos años y un mes a siete mil 333 personas con cáncer y enfermedades hematológicas que hay en Cuba.

'Desde nuestro comité tenemos la más firme convicción de que este inhumano bloqueo solo enaltece la historia de resistencia de las y los cubanos, les dejará guardado un sitial en la historia de la humanidad como el pueblo que con su gallardía logró derrotar al imperio más poderoso de la tierra', señala el comunicado.

Resalta que 'más temprano que tarde se hará justicia, sabemos que terminará pronto, porque el pueblo estadounidense despertará y terminará finalmente con ese error histórico cometido por sus criminales gobernantes, para regocijo de toda la humanidad, no quepa la menor duda de que así sucederá'.

El Comité Herediano de Solidaridad con Cuba fue fundado oficialmente en 2015 e integrado por académicos, estudiantes, obreros, dirigentes políticos y pensionados de la provincia de Heredia. Es un espacio de reflexión y activismo internacionalista. (PL)

Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos © 2011
Dirección de Información y Análisis