Martes, 8 Octubre, 2019

De la solidaridad

Cubanos en Panamá: Patria es comunidad de intereses

Panamá.- Cooperación, solidaridad, identidad, arraigo fueron algunas de las palabras expresadas durante el VIII Encuentro de Cubanos Residentes en Panamá, donde también estuvo presente la música, el baile y la comida de la 'amada tierra'.

Varias generaciones, en las que tampoco faltó la inocencia de los más pequeños de casa, convergieron en un solo objetivo: rescatar las tradiciones y la historia de la isla, a través de la Asociación Martiana que desde hace casi 20 años intenta hacerse sentir en suelo istmeño.

Ante tal desafío no faltaron las ideas, incluso de panameños unidos por lazos maritales o descendientes de cubanos que como la abogada Dayanara Suárez, la tercera generación nacida aquí, no desistió de su deseo de reencontrarse con sus raíces y hoy exhibe con orgullo su ciudadanía cubana.

Entre las iniciativas propuestas por los presentes, cuya diversidad de profesiones ilustran el nivel de la educación en la isla, sobresalió la Casa Cuba, un viejo sueño que intenta convertirse en un sitio de encuentro para fortalecer la presencia e identidad nacional.

Hasta la obra de la artista cubana Yanet Frómeta, expuesta en la galería de arte de la emblemática Universidad de Panamá (UP), hizo de las suyas en esta reunión entre paisanos, donde también estuvo presente el apoyo de la embajada de Cuba en suelo canalero.

Y es que las pinturas y fotografías de Frómeta recordaron lo mucho que puede mostrar y enseñar la mayor de las Antillas en el campo de las artes, por lo que no faltó la propuesta de propiciar un acercamiento entre los Ministerios de Cultura de ambos países.

En la ocasión, la embajadora Lidia González, agradeció la invitación 'a tan especial jornada' y reiteró el interés de la sede diplomática de continuar trabajando de conjunto con la Asociación.

También recordó que todos los cubanos que necesiten acercarse a la embajada, por diversas razones, siempre tendrán las puertas abiertas como parte de una política en función de ayudar, entender y sumar, porque la frase 'Somos Cuba' es real en cada uno de los escenarios en que estamos.

De la mano de la diplomática llegó el reconocimiento de todos al octogenario Ángel Baños, presidente honorario de la Asociación Martiana.

Hace 62 años que baños dejó su natal Guantánamo, provincia del oriente cubano, donde todavía permanece la ilegal base naval de igual nombre del gobierno estadounidense.

Emocionado rememoró parte de la historia de esta agrupación, que entre sus principales logros destaca el busto del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, construido muy cerca del Paraninfo de la Universidad de Panamá.

Ese centro de estudios fue escenario del fallido atentado que el terrorista Luis Posada Carriles intentó contra el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en el 2000.

Durante el encuentro, fue abrobada una declaración de condena al bloqueo de Estados Unidos a Cuba y de apoyo a la dirección del país.

La reunión sirvió para demostrar la vigencia de la frase martiana: 'Patria es comunidad de intereses, unidad de tradiciones, unidad de fines, fusión dulcísima y consoladora de amores y esperanzas'. (PL)

Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos © 2011
Dirección de Información y Análisis