Viernes, 13 Septiembre, 2019

De la solidaridad

Pondera representante de OPS/OMS aporte de la enfermería cubana en latinoamérica

La Habana.- El representante de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud en Cuba, José Moya, destacó el aporte de los profesionales de la enfermería cubana en los servicios de atención primaria de salud en Latinoamérica y el Caribe.

Presente en el XVIII Congreso de la Sociedad Cubana de Enfermería, Moya ponderó cómo Cuba ha puesto su experiencia en la formación de enfermeras a disposición del desarrollo de la salud pública, dado el déficit de personal de esa especialidad que atraviesa la región.

Moya argumentó que precisamente la formación y distribución de enfermeras por cantidad de habitantes para lograr una mejor influencia en los servicios de salud, es uno de los desafíos que tiene hoy por delante esa profesión.

La región sufre un constante proceso migratorio y desplazamiento de profesionales de todos los sectores, fenómeno al que no escapa la enfermería, por lo que se hace imprescindible una revalorización de la importancia de su desempeño y una mayor presencia en la vida política, social y económica de cada nación, afirmó.

El ejemplo de Cuba es una referencia obligada en este tipo de evento por sus conquistas y logros en la atención primaria de salud, donde exhibe una de las mejores relaciones médico-enfermera-habitante en Latinoamérica y el resto del mundo.

Asimismo, resaltó la presencia de enfermeras y enfermeros en las misiones médicas cubanas en más de 60 países, y subrayó que es precisamente de ellos de quienes más se aprende en el noble ejercicio de la medicina por lo que los calificó de ser el brazo derecho y el izquierdo de los servicios de salud en cualquier parte del planeta. (PL)

Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos © 2011
Dirección de Información y Análisis