Viernes, 13 Septiembre, 2019

De la solidaridad

Emotivo homenaje en Costa Rica a Fidel Castro por su natalicio 93

San José.- Costarricenses solidarios con Cuba y cubanos residentes y de la misión estatal en Costa Rica rindieron un emotivo homenaje al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en el aniversario 93 de su natalicio.

Varios vídeos de momentos trascendentes de la vida de Fidel Castro conmovieron a los presentes en la embajada de Cuba en Costa Rica, desde el asalto al Cuartel Moncada, su defensa por esa gesta, el desembarco del Granma, la lucha en la Sierra Maestra, el triunfo de la Revolución cubana el 1 de enero de 1959 y pasajes del proceso revolucionario.

El embajador de Cuba Danilo Sánchez agradeció la presencia de muchos amigos de la Revolución cubana por acompañarlos en esta fecha tan significativa para su país y que es celebrada y conmemorada en los más diversos lugares del mundo.

Sánchez afirmó que 'Fidel hoy es más necesario que nunca en este mundo difícil, complejo, adverso que estamos viviendo, donde es necesario el pensamiento poderoso, fulgurante, perspectivo de Fidel llamando a todos los pueblos, en primer lugar al cubano, a que hay que continuar la lucha'.

Por su parte, el presidente del Instituto de Historia de Cuba, Yoel Cordoví, de visita de trabajo aquí, indicó que Fidel Castro nació en 1926, en un momento de crisis del modelo neocolonial establecido en 1902 en la isla caribeña y exaltó que 'uno de los grandes méritos de Fidel Castro fue hacer de lo imposible, de lo impensable un proyecto real y un proyecto viable'.

Fue un logro sin dudas, desde la inteligencia y desde un pensamiento cada vez más radicalizado, señaló y destacó que 'es un aporte de Fidel Castro en esa mitad del siglo XX al pensamiento revolucionario latinoamericano. No era hacer solamente una revolución para destronar o quitar a un dictador del poder, sino era hacer una revolución social'.

Cordoví resaltó el ejemplo, el humanismo, la confianza en la victoria del líder histórico de la Revolución cubana.

Subrayó que 'Fidel tiene mucho todavía que decir, Fidel tendrá mucho todavía que decir para los cubanos, para los latinoamericanos y para todas aquellas personas en cualquier parte del mundo que luchen o sientan la necesidad de establecer un proyecto humano, un proyecto mejor donde se reconozca el protagonismo del ser humano'.

'No vivimos tiempos realmente halagüeños para estos proyectos humanistas y por eso ahora más que nunca es que hace falta el pensamiento de Fidel', aseguró el historiador cubano.

Expresó que 'si le preguntarán a Fidel diría que deberá ser un mundo mejor, aún cuando estuviera plagado de incertidumbres, donde la certeza no apareciera por ninguna parte, siempre él diría será mejor, porque fue lo que hizo'.

A pesar de que el mundo no vive momentos de avanzada de las causas justas, de las causas progresistas, a pesar de que hay muchos obstáculos en el camino, hay que pensar como Fidel: es posible, es posible cambiar, es posible transformar desde la inteligencia, desde la constancia, desde el ejemplo y desde la educación permanente.

'Y eso fue Fidel: un educador, un revolucionario permanente', sostuvo Cordoví. (PL)

Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos © 2011
Dirección de Información y Análisis