Viernes, 12 Julio, 2019

De la solidaridad

Sudafricanos solidarios con Cuba demandan fin del bloqueo de EE.UU

Pretoria.- La Sociedad de Amigos de Cuba (Focus, en inglés) se sumó a las condenas en todo el mundo contra las recientes medidas agresivas de la administración estadounidense de Donald Trump impuestas a la isla.

En una declaración circulada en esta capital, Focus denuncia que la aplicación plena de la Ley Helms-Burton de 1996 permite reclamos legales en las cortes de Estados Unidos contra entidades cubanas y tendrá negativos impactos sociales y económicos en la isla.

Esa acción, agrega, afecta la propiedad de los hogares de los cubanos, de las escuelas a las que acuden sus hijos, los policlínicos donde reciben atención médica y su intención es hacerse con la riqueza del pueblo cubano, incluyendo infraestructura, tierras de cultivo, minería y recursos energéticos.

El gobierno de Trump, comenta, parece haber adoptado una política generalizada que busca conducir el mundo al caos, ignorando la ley internacional a través de flagrantes unilateralismo y hegemonía.

Estamos al tanto de que el mandatario estadounidense y sus belicistas están desarrollando tácticas electorales cuando se acercan los comicios del año próximo, provocan guerras e intentan crear la inestabilidad en el mundo, particularmente en Venezuela, Nicaragua y Cuba, añade.

El pronunciamiento subraya que Focus cree en el derecho universal de las naciones de perseguir su propio camino de desarrollo y rechaza esos movimientos del gobierno norteamericano que tienen la intención de ahogar a la Revolución Cubana.

En su declaración, la organización anuncia manifestaciones hasta el 26 de julio en las afueras de la sede del Parlamento Nacional en Ciudad del Cabo para expresar su demanda para que Sudáfrica denuncie estas nuevas agresiones de EEUU contra Cuba.

También da a conocer actividades el 26 de julio en el Café Cuba de Ciudad del Cabo y un día después en la municipalidad de Ekurhuleni, en esta provincia de Gauteng, para celebrar el Día de la Rebeldía Nacional de esa nación caribeña.

El 26 de julio de 1953 comenzó la última etapa de la lucha de emancipación del pueblo cubano, que culminó con el triunfo de la Revolución encabezada por Fidel Castro el 1 de enero de 1959. (pl)

Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos © 2011
Dirección de Información y Análisis