Lunes, 15 Abril, 2019

De la solidaridad

Recuerdan en Ecuador 58 años de victoria de Cuba en Playa Girón

El aniversario 58 de la victoria de Playa Girón, hecho acontecido en Cuba que marcó la primera derrota del imperialismo de Estados Unidos en América Latina, fue recordado hoy en Ecuador.

Funcionarios de la embajada del archipiélago caribeño en este país sudamericano, los jefes de las misiones diplomáticas de Bolivia, Nicaragua y la República Árabe Saharahui Democrática, representantes de organizaciones sociales y de solidaridad con Cuba, así como de la misión médica cubana que presta servicios en esta nación asistieron al evento político-cultural.

La Casa de la Cultura Ecuatoriana acogió el encuentro, en el cual participaron también representantes de la Asociación de Cubanos Residentes en Ecuador (Acure) y de la Asociación Eloy Alfaro de estudiantes y graduados en el territorio insular.

'Hoy debemos recordar más que nunca esta victoria sobre el imperialismo yanqui, en estos momentos en que Estados Unidos y las oligarquías de este hemisferio, embisten una vez más a las naciones desde el sur del Rio Bravo hasta la Patagonia, con el propósito de frustrar su verdadera independencia e integración', señaló Ricardo Zulueta, de la directiva de Acure.

Por su parte la doctora Mercedes Herrera señaló que el mes de abril reviste ahora doble importancia para los cubanos, pues además de conmemorar el triunfo sobre el intento de invasión estadounidense, se celebra la proclamación de la nueva Constitución, 'garantía de la continuidad del proceso revolucionario y la marcha irrevocable hacia el socialismo'.

A nombre de la Coordinadora de Solidaridad y Amistad con Cuba, Milton Chamorro agradeció por el ejemplo que el país caribeño dio al mundo al vencer en solo 72 horas a la principal potencia mundial.

De su lado, Jaime Galarza, del colectivo Patria y Cultura, aseguró: 'estamos aquí para decirle a Cuba que continuamos como siempre, junto a ella, para decirle a la revolución latinoamericana que estamos en pie firme en esa defensa, y a quienes creen que Ecuador es un pueblo que estará sometido al Fondo Monetario Internacional, que están perfectamente equivocados'.

Finalmente embajador cubano, Rafael Dausá, aprovechó el acto de reafirmación revolucionaria para ratificar el apoyo irrestricto del pueblo cubano y su gobierno a la resistencia de la República Bolivariana de Venezuela, que describió como heroica, pues 'escriben páginas admirables frente a los ataques de la administración de Estados Unidos'.

Se refirió además a la nueva Constitución cubana, promulgada el pasado 10 de abril, que demostró el carácter profundamente democrático y participativo de la Revolución y era ya un imperativo para la sociedad de esa nación.

Asimismo, aseveró que 'en Cuba no habrá rupturas, ni vueltas al pasado, sino continuidad de la Revolución y su legado histórico', y alertó que las enseñanzas, convicciones y grandeza del líder histórico, Fidel Castro, se mantendrán de guía en el complejo batallar por un mundo mejor y más pleno para todos, como el que él enseñó que era posible. (PL)

Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos © 2011
Dirección de Información y Análisis