Miércoles, 7 Noviembre, 2018

De la solidaridad

Hechos memorables en la historia de las relaciones Cuba-Vietnam

Hanoi, 7 nov.- En vísperas de la visita a Vietnam del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, aquí una selección de los hechos más relevantes que marcan la historia de las relaciones entre los dos países:

UN PASEO POR LA TIERRA DE LOS ANAMITAS

En octubre de 1889, en el cuarto y último número de la revista La Edad de Oro, José Martí publicó una crónica con ese título que se considera el primer acercamiento de los cubanos a Vietnam, su pueblo y costumbres.

ESTUDIANTES VIETNAMITAS A CUBA

En mayo de 1960, en ocasión de la visita de una delegación vietnamita a los festejos por el 1 de mayo, el entonces primer ministro Fidel Castro propuso recibir en la isla a un grupo de jóvenes para enseñarles español.

Los primeros 23 se graduaron en 1964. De entonces a la fecha, suman más de tres mil los estudiantes de ese país formados como profesionales en Cuba.

RELACIONES DIPLOMÁTICAS

El 2 de diciembre de 1960 Cuba se convirtió en el primer país de América Latina en establecer relaciones diplomáticas con Vietnam.

El entonces primer ministro Fidel Castro hizo el anuncio durante un acto por el cuarto aniversario del desembarco del Granma y la creación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

La embajada vietnamita en La Habana se estableció en abril de 1961; la de Cuba en Hanoi, en julio de 1962.

SOLIDARIDAD CON VIETNAM

El 25 de septiembre de 1963 se fundó el Comité Cubano de Solidaridad con Vietnam del Sur, precursor de la actual Asociación de Amistad Cuba-Vietnam.

La organización promovió numerosos actos de solidaridad, eventos teóricos y actividades de denuncia de los horrores que cometían las tropas estadounidenses en la nación indochina.

Su primera presidenta, Melba Hernández, fue embajadora de Cuba en la República Socialista de Vietnam a fines de los años 70.

EL BALLET NACIONAL DE CUBA EN VIETNAM

En 1964, el Ballet Nacional de Cuba se convirtió en la primera compañía artística de la isla en actuar en la República Democrática de Vietnam. El grupo fue recibido por Ho Chi Minh, y su directora, Alicia Alonso, recibió de manos del presidente vietnamita la Orden del Trabajo de Primera Clase.

La compañía regresó a la nación indochina en 1978, cuando ya el tío Ho había muerto, para cumplir su sueño de que actuara en un Vietnam reunificado. La presentación tuvo lugar en la antigua Saigón, luego Ciudad Ho Chi Minh, ante unas 17 mil personas. El grupo fue galardonado con la Medalla de la Amistad.

POR VIETNAM, HASTA LA SANGRE

El 2 de enero de 1966, en un discurso por el séptimo aniversario de la Revolución, Fidel Castro dijo ante los delegados a la Primera Conferencia de Solidaridad de los Pueblos de Asia, África y América Latina, y ante cientos de miles de cubanos congregados en la Plaza de la Revolución: '... al pueblo de Vietnam estamos dispuestos a darle no ya nuestro azúcar, sino nuestra sangre, Âíque vale mucho más que el azúcar!'.

Expresada de diversas maneras y en distintos momentos por el Comandante en Jefe, la frase se hizo famosa y aún simboliza los perdurables sentimientos de Cuba hacia Vietnam.

Por esos tiempos, arrostrando los peligros de los bombardeos estadounidenses, barcos cubanos llevaron miles de toneladas de ayuda material a Vietnam a través del puerto de Haiphong.

CUBA RECONOCE AL FRENTE DE LIBERACIÃ'N DE VIETNAM DEL SUR

En marzo 1969 Cuba se convirtió en el primer país en reconocer al Frente de Liberación de Vietnam del Sur y poco después abrió en La Habana una embajada que acogió a la representación diplomática del Gobierno Revolucionario Provisional de aquella parte del país.

A su vez, el gobierno cubano envió como embajador a Raúl Valdés Vivó. La singular legación diplomática se instaló en un área liberada de las selvas del sur.

VISITAS DE FIDEL CASTRO A VIETNAM

Del 12 al 17 de septiembre de 1973 Fidel Castro hizo la primera de sus tres visitas a Vietnam. En esa ocasión se convirtió en el primer mandatario en cruzar el Paralelo 17 y visitar las zonas recién liberadas del sur, aún bajo la amenaza de los bombardeos estadounidenses.

En septiembre de este año, al cumplirse el 45 aniversario de ese hecho, los dos países realizaron diversas actividades recordatorias. En Quang Tri, una de las provincias del centro de Vietnam donde estuvo Fidel en 1973, se inauguró la primera plaza en todo el mundo que lleva su nombre.

El Comandante en Jefe aún visitaría Vietnam otras dos veces, en 1995 y 2003, para confirmar a este heroico pueblo que los cubanos seguían junto a ellos en las batallas que aún tenían por delante.

LA HUELLA DE FIDEL Y CUBA EN VIETNAM

Durante aquella primera visita de Fidel, Cuba decidió donar a Vietnam cinco obras que todavía se alzan como monumentos a la fraternidad entre ambos países: el hotel Thang Loi (Victoria); la vía Xuan Mai, la granja ganadera Ba Vi, la avícola Luong My y el hospital Amistad Vietnam-Cuba, este último en la central provincia de Quang Binh.

Constructores cubanos también participaron en el tendido de la carretera Ho Chi Minh, que conecta al norte y el sur del país. Actualmente, la participación cubana en ese gran proyecto es de consultoría y supervisión.

EL SIMBOLISMO DEL ARROZ

Vietnam ha sido por largo tiempo el principal suministrador de arroz a la nación caribeña. Aparte de los contratos comerciales formales, Cuba suele recibir grandes donaciones vietnamitas del grano, sobre todo en situaciones provocadas por desastres naturales.

El primer gesto de esa naturaleza tuvo lugar en marzo de 1994 (15 mil toneladas); el más reciente, en junio de este año (cinco mil toneladas). Vietnam también ejecuta en Cuba un proyecto de cooperación para la producción del cereal en el periodo 2018-2022.

VISITAS DE RAÚL CASTRO A VIETNAM

En octubre de 1966, una importante delegación cubana compuesta por el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, comandante Raúl Castro, y por el presidente Osvaldo Dorticós, efectuó una visita a Vietnam, donde la guerra contra el invasor estadounidense estaba en su apogeo.

En uno de los encuentros con Ho Chi Minh, este dijo: 'Entre Cuba y Vietnam hay tanta distancia que cuando uno duerme, el otro está despierto. Antiguamente se decía del imperio inglés que el Sol nunca se ponía para la bandera inglesa. Pero ahora hay que decir que el Sol nunca se pone para la bandera de la Revolución. Es decir, que nuestros países geográficamente son antípodas, pero hay una identificación completa en lo moral'.

Raúl Castro, ya como segundo secretario del Partido Comunista de Cuba y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, volvió a visitar Vietnam en 2005, con motivo del 30 aniversario de la liberación del Sur y de la reunificación del país. Su última visita a la nación indochina se produjo en 2012, ya como presidente de Cuba.

DOLOR COMPARTIDO

A la muerte de Fidel Castro en noviembre de 2016, Vietnam envió a los homenajes fúnebres una delegación de alto nivel encabezada por la miembro del Buró Político del Partido Comunista y presidenta de la Asamblea Nacional, Nguyen Thi Kim Ngan. Todos los principales dirigentes vietnamitas transmitieron sentidos mensajes de condolencias al Partido, el Estado, el Gobierno y el pueblo cubanos.

VISITA DE NGUYEN PHU TRONG A CUBA

Durante todos estos años, presidentes y primeros ministros vietnamitas, dirigentes del Partido Comunista, ministros y otros altos funcionarios visitaron Cuba. La más reciente visita fue la del secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong.

En esa ocasión los dos países suscribieron nueve importantes acuerdos y el dirigente vietnamita impuso a Raúl Castro la Orden de la Estrella Dorada, la más alta condecoración que confiere la República Socialista de Vietnam. (PL)

Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos © 2011
Dirección de Información y Análisis