Jueves, 11 Octubre, 2018

De la solidaridad

Homenaje al Che y a las mujeres cubanas en Colombia

Bogotá.- La Cátedra Fidel Castro de Colombia rindió tributo al legendario revolucionario Ernesto Che Guevara en esta capital, en emotiva jornada dedicada también al papel de las mujeres en la historia de la Revolución Cubana.

Presidieron el encuentro el vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, José Prieto, y el embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce.

Asistió también como invitada especial la diputada cubana Yannara Domínguez, quien realizó una profusa intervención sobre la grandeza de la mujer cubana, desde las luchas independentistas hasta el momento actual.

Sobre el tema, el jefe de la misión diplomática de la Isla en Bogotá rememoró cómo desde el triunfo del 1 de enero de 1959 la mujer ocupó un lugar protagónico en las tareas de la Revolución.

Fidel siempre tuvo clara la importancia de dignificar a las mujeres, las que se incorporaron a la actividad científica, a los centros de educación y de salud, a las fuerzas armadas, a todos los frentes de la sociedad.

Aderezada con canciones del trovador cubano Silvio Rodríguez, documentales y lecturas de poemas, la cita de este día hizo especial énfasis en la necesidad de estudiar y profundizar en el pensamiento de Fidel y del Che como premisa de la lucha antihegemónica y antimperialista.

Iniciativas similares tuvieron lugar desde comienzos de esta semana en otros departamentos de Colombia.

El Comité de Amigos de Cuba de la ciudad de Palmira, en el Valle del Cauca, tomó el nombre de la heroína cubana Haydeé Santamaría, cuyo legado es de una gran trascendencia y es lamentablemente desconocido, aseveraron.

También, desde Barranquilla, capital del departamento del Atlántico, la Casa Caribe convocó un foro de reflexión en homenaje al Che Guevara, el hombre, apuntaron, que junto al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y otros grandes de Latinoamérica y el mundo, cambió la historia de la humanidad.

Los actos solidarios en Colombia con la isla caribeña tendrán su momento cumbre a partir del viernes próximo, cuando será inaugurado en la ciudad de Bucaramanga, capital del departamento de Santander, el XXVII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba.

Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos © 2011
Dirección de Información y Análisis