Viernes, 14 Septiembre, 2018

De la solidaridad

Ciudadanía efectiva y estructura del Estado centra consulta en Cuba

La Habana.- Trabajadores del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (Biocubafarma) propusieron modificaciones al proyecto de nueva Constitución, que se somete a consulta popular en la isla desde el 13 de agosto.

En la reunión, en la Unidad Empresarial de Base de Servicios Internos en La Habana, destacaron sugerencias relacionadas con el principio de ciudadanía efectiva y los cambios en la estructura del Estado que se exponen en el documento.

Raúl Mederos, asesor legal de la entidad, se refirió al artículo 35 del Título III, el cual referido a la obligatoriedad de los nacionales con más de una ciudadanía a regirse por la cubana mientras permanezcan en el país caribeño.

Opinó que la modificación es novedosa, pues se acepta que el ciudadano adopte una segunda ciudadanía sin que se suprima la oriunda, sin embargo, señaló contradicciones entre la propuesta en el documento y la imposibilidad que tienen los cubanos para invertir en su tierra natal.

Apuntó que al invocarse el principio de ciudadanía efectiva la persona con dos ciudadanías y un capital en el exterior, no puede invertir en el país.

En ese sentido, Mederos sugirió que a ese cubano que tenga otra nacionalidad se le conceda los mismos derechos y deberes que reciben los extranjeros, de acuerdo con la Ley de Inversión Extranjera.

Por otra parte, sobre la estructura del Estado contenida en el Título IV, el abogado consideró necesario modificar el artículo 123 inciso h) a la opción de: 'la persona elegida como presidente de la República debe adquirir el grado de Comandante Supremo de las instituciones armadas y determinar su organización general'.

Asimismo, la trabajadora Maylyn Cimadevila propuso adicionar a los deberes, derechos y garantías la no discriminación por la apariencia física o por edad.

En tanto, Rafael Borage se inclinó porque el presidente del país se mantenga en el cargo siempre y cuando su gestión sea efectiva y conserve sus capacidades física y mental.

Biocubafarma es una organización empresarial que produce medicamentos, equipos y servicios de alta tecnología para el mejoramiento de la salud humana, la generación de bienes y servicios exportables y la producción de alimentos con tecnologías de avanzada.

La entidad distribuye a nivel nacional 525 medicamentos producidos en sus instalaciones, cuenta con 802 registros sanitarios en el exterior y exporta sus productos a 48 países. (PL)

Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos © 2011
Dirección de Información y Análisis