Martes, 11 Septiembre, 2018

De la solidaridad

Entregan al ICAP álbum de artistas rusos dedicado a Fidel

Un álbum con más de 300 imágenes de obras de arte de pintores y escultores rusos que reflejan imágenes de Fidel, de dirigentes de la Revolución y del pueblo cubano, fue entregado por Vladimir Anísimov, al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Fernando González Llort, presidente del ICAP, recibió en la sede de la institución a Anísimov, a quien agradeció el proyecto del libro, una verdadera joya editorial que contiene más de 300 imágenes en unas 400 páginas y que lleva por título “La Perla de las Antillas”.

Pinturas, dibujos y esculturas de artistas rusos son recogidos en el volumen, que presenta no solo retratos pictóricos y escultóricos del Comandante en Jefe Fidel Castro, sino también dibujos hechos durante encuentros con el líder cubano y con otros héroes de la Revolución, y paisajes de la Isla, entre 1960 y 2002.

Anísimov, académico de la Academia de Bellas Artes Rusas y gerente del proyecto, explicó las dificultades para llevar a feliz término el álbum, las que fueron vencidas por todo el amor que siente por Cuba, y recordó que desde niño ya conocía del pueblo cubano y su Revolución al escuchar a su padre hablar de Cuba.

Participaron en el encuentro el General de Brigada ® Arnaldo Tamayo Méndez, Presidente de la Asociación de Amistad Cuba-Rusia; la esposa de Anísimov, Olga, también pintora; Vladimir Yaroshevki, Primer Secretario de la Embajada Rusa en Cuba y Representante de la Agencia Federal ROSSOTRUDNICHESTVO; y Gladys Ayllón y y Odalys Vargas, directora y especialista, respectivamente, en el ICAP.

Fidel aparece en la portada del libro, el cual tuvo el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia; el Comité Nacional para la Cooperación Económica con Países Latinoamericanos; el Comité Empresarial Rusia-Cuba; el Grupo de Compañías DEL RIO; el Centro cultural y Educativo ORDEN; la Academia de Bellas Artes de Rusia y otras organizaciones.

El álbum traslada al lector a la Cuba revolucionaria de los años 60; pinturas y dibujos de Fidel, Raúl, el Che, Vilma, de otros dirigentes, de milicianos, campesinos, mujeres, combatientes, expresados magistralmente por los autores al combinar luces, colores, historia, amor y admiración por el pueblo cubano; y refleja también imágenes de años posteriores.

Entre los artistas incluidos en esta compilación se encuentran Piotr Ossovski; Víktor Ivanov; Pavel Sudakov; Iván Suschenko, Boris Korzhevskiy y Mikhail Pashinin.

Este álbum fue presentado en octubre de 2017 en la Cancillería rusa por el ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, quien destacó la obra de Fidel señalando que los cuadros muestran toda la dimensión de un hombre heroico y valiente que nunca claudicó, pese a una enorme presión externa.

En su introducción la obra contiene una dedicatoria del presidente, Vladimir Putin, quien afirma que el nombre de Fidel es considerado con razón el símbolo de toda una época en la historia mundial moderna. (Siempre con Cuba/Fotos: Karoly Emerson)

 

Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos © 2011
Dirección de Información y Análisis