Martes, 12 Junio, 2018

De la solidaridad

Salud y esperanza, el regalo de Cuba para Etiopía

Addis Abeba (PL).- Desde las lejanas tierras del suroeste hasta la moderna capital de una Etiopía en pleno crecimiento, la colaboración cubana echó raíces hace más de 40 años en este país del Cuerno de África.

Los datos oficiales dan cuenta de que en la actualidad hay presencia de al menos 22 médicos de la isla caribeña, a quienes se suman unos siete cooperantes en educación técnica y profesional, cifras que crecerán muy pronto, dado el interés mutuo de incrementarlas, incluso a otros campos.

Así lo refirió en entrevista exclusiva con Prensa Latina la embajadora de Cuba en Addis Abeba, Vilma Thomas, quien aseguró que los intercambios continuos con las autoridades etíopes dejan evidencia clara de la satisfacción con la cual reciben la ayuda y la amistad brindada por La Habana.

Los esfuerzos humanitarios y de capacitación, producto de las políticas sociales implementadas desde el triunfo de la Revolución en 1959, benefician también al continente del cual procede la mitad de la cultura y los valores que poseemos, refirió Thomas.

En África, la cooperación ha estado orientada principalmente al ámbito sanitario y resultó de gran importancia, pues, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, la región necesitará un millón de profesionales de la medicina en la próxima década para satisfacer las necesidades de intervención básica.

Así, de acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, desde que en 1963 partió hacia Argelia la primera brigada con misión internacionalista, 131 mil 933 especialistas del sector médico brindaron colaboración en otras naciones.

En ese sentido, se prestó servicio a más de 300 millones de personas y se realizaron dos millones de intervenciones quirúrgicas, a lo que hay que añadir la vacunación de nueve millones de niños.

También nuestra cooperación va más allá de la atención clínica, indicó la representante diplomática, y llega a abarcar la producción conjunta de medicamentos; en estos momentos, se negocian varios acuerdos al respecto, incluso en la elaboración de vacunas y la formación de recursos humanos.

Es importante señalar, agregó, que de momento nueve estudiantes etíopes están cursando estudios en carreras de la salud en Cuba.

La embajadora recordó que durante el tiempo de intercambio académico, que ya cumple 40 años de iniciado desde la llegada de los primeros becarios de Etiopía en 1978, se contabilizan cerca de cinco mil graduados.

Ello contribuye hoy a los pilares de desarrollo desde múltiples esferas; orgullosamente, se reconocen como 'etiocubanos' y son un elemento clave en la conservación y solidificación de la solidaridad conjunta, puntualizó.

Un estudio sobre Cuba y África realizado por el investigador estadounidense Conner Gorry destaca que el éxito de la cooperación radica en la inclusión de elementos como promoción, prevención, educación y acceso universal a los servicios.

Gorry señala que la cuestión consiste en lograr que países como éste, con sólo tres médicos por cada 100 habitantes, aprendan de la experiencia de la isla y alcancen niveles sostenibles de personal para liberarse de la dependencia de la ayuda externa y poder brindar atención a su población.

Aquí, decir que eres cubana o cubano, es como tener una llave para abrir la puerta de la amistad, manifestó Thomas; es gratificante ver cómo no olvidan lo que tenemos en común, que incluye la lucha permanente por la defensa de la soberanía y la independencia.

Esas convergencias son evidentes en el apoyo constante en foros internacionales; Etiopía nos ha acompañado en la lucha contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos y en otras iniciativas a nivel mundial, destacó la embajadora.

Como parte de la cooperación, resalta el adiestramiento a nivel profesional, donde la voluntad política es clave, ya que sin el apoyo financiero y estructural de los gobiernos no puede haber sostenibilidad al respecto, indicó.

Ahora se estudian mecanismos para fortalecer la asistencia en materia de ciencia y tecnología; varios memorandos de entendimiento se discuten en el sector de los recursos hidráulicos, la educación superior, las prácticas deportivas y en agricultura y ganadería.

Destacan además los diálogos políticos, que se mantuvieron a buen ritmo durante los últimos años, con énfasis en la posibilidad de ampliar los nexos.

Asimismo, los intercambios de mensajes de felicitación emitidos por las autoridades no son solo una formalidad diplomática, sino una muestra de interés mutuo sobre lo que acontece en momentos importantes y trascendentes de la historia de cada uno de los países.

Existen cuatro asociaciones de solidaridad con Cuba en Etiopía, constituidas en su mayoría por quienes cursaron estudios en la Mayor de las Antillas.

Esas agrupaciones, en opinión de Thomas, portan no sólo el agradecimiento por lo oportunidad dada; además, trabajan para divulgar en tierra etíope la verdad de la Revolución cubana, de lo que fue sembrado en los corazones de los hijos de este pueblo sin pedir nada a cambio.

Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos © 2011
Dirección de Información y Análisis