Miércoles, 9 Mayo, 2018

De la solidaridad

Participan artistas cubanos en expo iberoamericana en Austria

Viena.- Obras de los prestigiosos caricaturistas cubanos Arístides Esteban Hernández Guerrero (ARES) y Gerardo Hernández Nordelo integran la exposición de Caricaturas de países Iberoamericanos, inaugurada en el Instituto Cervantes de Viena.

La muestra, titulada El Trazo, es una antología de dibujos de algunos de los mejores humoristas gráficos de Latinoamérica, España y Portugal y estará abierta al público hasta el 6 de julio.

El embajador de Cuba en Austria, Juan Antonio Fernández Palacios, y el equipo de la misión diplomática participaron en la ceremonia inaugural de la exhibición, en la que los artistas de su país se destacan por su fino humor y aguda crítica.

Arístides Esteban Hernández Guerrero (ARES) obtuvo 150 premios internacionales, incluido Grand Prix del World Press Cartoon, 2012 y el Primer Premio Ranan Lurie, Naciones Unidas, 2015.

Nominado en 1994 por Witty World uno de los mejores del género en el mundo, publicó 23 libros e ilustró más de 90. Es actualmente Vicepresidente de Humor Gráfico del Instituto Internacional de Periodismo y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Gerardo Hernández Nordelo, graduado de Relaciones Internacionales y caricaturista. Es actualmente vicerrector del Instituto Superior de Relaciones Internacionales 'Raúl Roa García' (ISRI).

Desarrolló amplia obra gráfica desde los 80´s, siendo miembro del Grupo Aspirina, que reunió a importantes caricaturistas cubanos contemporáneos.

Es uno de los Cinco Héroes de la República de Cuba, luchador antiterrorista, que sufrió injusta prisión en Estados Unidos durante 16 años y liberado el 17 de diciembre de 2014.

Publicó los libros El humor y el amor todo lo pueden, en 2002, y El humor desde mi pluma, en 2015.

Además de ARES y Gerardo, integran la muestra: Liniers, de Argentina; Laerte, de Brasil; Marcelo Escobar, de Chile; Vladdo, de Colombia; Mecho, de Costa Rica; Pancho Cajas, de Ecuador; Ruz, de El Salvador, y El Roto, de España.

También participan Abel Quezada y Paco Calderón, de México; Lowi, de Panamá; Robin Wood y Roberto Goiriz, de Paraguay; Pancho Fierro, Jorge Vinatea Reynoso y Elena Izcúe, de Perú; André Carriho, de Portugal; Rafael de los Santos, de República Dominicana, y Lucía Borjas y Jimena Merchán, de Venezuela.

Con esta muestra se inician las actividades del Club Iberoamericano de Viena, conformado por las representaciones diplomáticas de los países de Iberoamérica en la capital austriaca, cuyo propósito es la realización de proyectos conjuntos en los sectores de la cultura y las ciencias. (pl)

Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos © 2011
Dirección de Información y Análisis