Viernes, 27 Abril, 2018

De la solidaridad

Camagüey recibe Brigada Internacional Primero de Mayo

Camagüey, 26 abr.- Con la intención de conocer la realidad social cubana, llegó hoy hasta esta ciudad la XIII Brigada Internacional de Solidaridad Primero de Mayo, compuesta por 257 representantes de 31 países de cinco continentes.

En la mañana de este jueves la Plaza de la Revolución Ignacio Agramonte, la más grande de la urbe, acogió el recibimiento a la delegación que por primera vez recorre provincias fuera de La Habana, y que pretende volver a participar en la celebración del primero de mayo en la capital cubana, por el Día Internacional de los Trabajadores.

Antes del recorrido por espacios de interés histórico y social en el área de la ciudad declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, algunos de ellos intercambiaron con Prensa Latina sobre los motivos de su estancia en Cuba, cuando los movimientos sindicales y sociales, especialmente en Latinoamérica, luchan por derechos elementales.

'Venir a esta nación es tomar experiencia de un pueblo testigo de la emancipación y un proceso revolucionario y político que difiere al de mi país donde la corrupción está al orden del día', expresó el abogado peruano Edgar Alexander Villanueva.

El defensor de las causas sindicalistas asesora desde lo jurídico a diversos trabajadores del Perú, 'donde no contamos con el apoyo de los grandes medios de comunicación que no dicen la historia como debe ser; acá en Cuba veo como a los pequeños le inculcan principios socialistas de equidad e igualdad', afirmó.

La joven argentina Amira Rafiaa, visita por primera vez la mayor de las Antillas, y desea a su regreso 'difundir todo esto para que más jóvenes como yo puedan venir y conocer qué es Cuba y replicar el Socialismo allá en pequeñas porciones'.

Con 23 años, miembro de un movimiento peronista y de la Asociación de Educadores de Latinoamérica y el Caribe, fundada por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, Rafiaa confesó sentirse impresionada por la calidad humana del pueblo antillano, y las conquistas sociales que hoy lo hacen ejemplo.

'Nosotros con Mauricio Macri los índices de desempleo son brutales, siete de cada 10 jóvenes son pobres, y las conquistas sociales de la expresidenta Cristina Fernández son abolidas a diario por el gobierno, que no quiere que se repita el ejemplo de Lula, en Brasil, o Evo Morales en Bolivia', sentenció.

Anny Figueireido, líder sindicalista en Brasil, expresó que 'debemos demostrar que los gobiernos con mejores índices de igualdad son las líneas a seguir; por esa razón las grandes empresas y la política neoliberal nos quieren callar, y resulta vital venir a Cuba para reforzar las ganas de lucha', manifestó.

La secretaria de la Central de Trabajadores de Cuba, en Camagüey, Tania Díaz, tras la bienvenida a los visitantes señaló los puntos de contactos 'entre pueblos que se caracterizan por la lucha constante de su clase obrera'.

En coordinación con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, la Brigada Internacional de Solidaridad Primero de Mayo recorrerá hasta el día 28 distintos centros productivos de esta región, la más extensa de Cuba, fundamental para el desarrollo económico del país.

Con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, la XIII edición de la Brigada Internacional se extenderá hasta el 6 de mayo; en los días previos sus integrantes han recorrido lugares emblemáticos como el Complejo Memorial Comandante Ernesto Che Guevara, en Santa Clara, centro de la Isla. (PL)

Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos © 2011
Dirección de Información y Análisis