Martes, 13 Febrero, 2018

De la solidaridad

Rechaza Cuba pronunciamientos injerencistas de Almagro en proceso electoral de la Isla

Habana, 13 feb.- Cuba rechazó hoy aquí las declaraciones injerencistas realizadas en días recientes por Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), sobre el sistema democrático de la Isla.

En declaraciones a la prensa desde la sede de la Cancillería, Rogelio Sierra, viceministro cubano de Relaciones Exteriores, fustigó los comentarios de Almagro y dijo que no tiene credibilidad, moral o ética, para juzgar lo que hacen el gobierno y el pueblo cubanos.

Comete un gran error al desconocer e ignorar la decisión de los cubanos de ser soberanos e independientes, destacó.

Subrayó que el funcionario el Secretario General de la OEA intentó desconocer el sistema electoral, decidido por los cubanos en libre decisión, e intentó descaracterizar el proceso democrático que se vive en el país para las venideras elecciones del 11 de marzo.

Apuntó que Almagro, desde la ciudad de Miami, en el sur de Estados Unidos, trató de deslegitimar la soberanía e independencia de Cuba para decidir su sistema político y pretendió apoyar así las campañas y acciones de la contrarrevolución y sus aliados en esa nación.

Sierra comentó que Almagro se hizo acompañar de una serie de personajes que defienden, apoyan y alientan acciones agresivas contra esta nación caribeña, como el bloqueo y el terrorismo.

Se vio en Miami con un sector de la comunidad cubana en EE.UU. que todavía sueña con derrocar a la Revolución; en contraposición, ha hecho silencio cómplice sobre las recientes declaraciones que hizo el Secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, quien dijo apoya un golpe militar contra Venezuela, significó.

Tillerson defendió en su gira por países suramericanos la vigencia de la Doctrina Monroe, parte del esquema de dominación e intervencionismo estadounidense por varios siglos en la región de América Latina y el Caribe.

Almagro tampoco reaccionó sobre las declaraciones de un senador de la Florida, en las cuales apoyó la idea de un golpe militar contra el gobierno legítimamente electo de Nicolás Maduro, agregó Sierra.

El vicecanciller reafirmó que Cuba seguirá su propio camino, con independencia, y nadie podrá doblegarla aunque con ello sueñen sumisos y serviles, como el actual Secretario General de la OEA. (Jorge Legañoa Alonso/ACN)

Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos © 2011
Dirección de Información y Análisis