Martes, 9 Enero, 2018

De la solidaridad

Recibió Raúl a la Presidenta de Chile. Michelle Bachelet confía en continuar los lazos de amistad con Cuba

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió este lunes a la Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet Jeria, quien realiza una visita oficial a nuestro país.

Durante el encuentro, desarrollado en un ambiente fraternal, ambos mandatarios expresaron su satisfacción por el buen estado de las relaciones bilaterales y conversaron sobre la necesidad de fortalecer los nexos económico-comerciales y de cooperación, así como las inversiones. Además, intercambiaron sobre la situación regional e internacional y acerca de los desafíos de la integración latinoamericana y caribeña.

Acompañaron a la distinguida visitante el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Jorge Rodríguez, y otros integrantes de la comitiva oficial.

Por la parte cubana estuvieron presentes Bruno Rodríguez Parrilla y Rodrigo Malmierca Díaz, ministros de Relaciones Exteriores y del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, respectivamente, y demás miembros de la delegación cubana.

Michelle Bachelet confía en continuar los lazos de amistad con Cuba

La cooperación bilateral entre Cuba y Chile responde a la solidaridad entre ambos pueblos y a un anhelo de crecimiento con justicia y equidad, afirmó este lunes la mandataria de esa nación sudamericana, Michelle Bachelet.

La Presidenta, quien recorrió la Escuela Pedagógica Presidente Salvador Allende como parte de su visita oficial a la Mayor de las Antillas, puntualizó que actualmente la colaboración, que cuenta con la asistencia técnica y la formación de recursos humanos como componentes esenciales, se centra en el sector agropecuario, de la construcción y de salud, así como en la cooperación económica para el desarrollo.

Las iniciativas que estamos llevando a cabo contemplan una inversión de alrededor de un millón y medio de dólares tanto en proyectos bilaterales como triangulares, acotó Bachelet.

En ese mismo contexto, la Presidenta de Chile hizo entrega de banderas de su país a 11 centros educacionales de La Habana cuyos nombres están vinculados con hechos y personalidades de la historia de la nación sudamericana.

Por otra parte, al participar en la inauguración del seminario «Perspectivas del Comercio e Inversiones Cuba-Chile», Bachelet afirmó que en pocas semanas culmina su gestión, y que confía en que la creciente presencia de Chile en América Central y el Caribe, en particular en Cuba, seguirá siendo una tónica predominante.

En la cita también estuvo presente Rodrigo Malmierca, ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), quien puntualizó que en los últimos años el intercambio comercial bilateral promedia los 50 millones de dólares, y exhortó a ampliar el comercio en ambas direcciones.

Malmierca, citado por la Agencia Cubana de Noticias, explicó que actualmente se encuentran en fase de negociación varios proyectos de inversionistas chilenos con posibilidades de concretarse en el 2018, en los sectores del turismo, agricultura y servicios profesionales.

En horas de la tarde, Michelle Bachelet rindió honores al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en el Me¬morial de la Plaza de la Revolución.

La mandataria colocó una ofrenda floral al Apóstol de la independencia de Cuba y seguidamente recorrió el Memorial, donde apreció detalles sobre su vida y obra.

Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos © 2011
Dirección de Información y Análisis