Jueves, 12 Octubre, 2017

De la solidaridad

Sentido homenaje al Che en barrio de Colombia

Bogotá.- Organizaciones sociales, estudiantes, trabajadores y población del barrio Villa Javier, en el sur de esta capital, protagonizaron un emotivo homenaje a Ernesto Che Guevara, en ocasión del aniversario 50 de su desaparición física.

Los participantes intercambiaron sobre la vigencia del pensamiento del Che y destacaron su legado antiimperialista, solidario e internacionalista.

Engalanó el emotivo tributo un plegable diseñado por el Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba con emblemática imagen del Che y del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

La segunda jefa de la embajada de Cuba en Colombia, Zulan Popa, destacó la vocación revolucionaria del Che, su consecuente apego a la justicia social, lealtad a Fidel y la impronta en su vida del ideario del Héroe Nacional José Martí.

La diplomática cubana subrayó, además, que se rinde homenaje al Che en Colombia en un contexto muy significativo, resultado de la firma de un trascendente acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, convertida ahora en el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

Ese acuerdo se rubricó en La Habana, expresión de la voluntad del gobierno cubano de acompañar con las garantías requeridas la construcción de la paz en Colombia, remarcó Popa.

Estuvieron presentes en la ceremonia de homenaje al Che jóvenes graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina e integrantes de la Corporación Creciendo Juntos y de la Asociación José Martí de Solidaridad con Cuba; así como funcionarios de la embajada en Colombia.

La actividad cerró con hermosas canciones dedicadas a Ernesto Guevara, interpretadas por músicos colombianos, entre ellas, la antológica pieza 'Hasta Siempre Comandante', de Carlos Puebla (Cubaminrex-Embacuba Colombia-PL).

Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos © 2011
Dirección de Información y Análisis