Lunes, 9 Octubre, 2017

De la solidaridad

Tributo al Che: inolvidables experiencias de brigadistas solidarios

Desde la Plaza de la Revolución en Santa Clara, que lleva el nombre del Che, los invitados al acto político-cultural de este domingo en conmoración del aniversario 50 de su caída en Bolivia, vivieron estos emotivos momentos, especialmente singulares para la historia.

En declaraciones a la ACN Iris Menéndez Pérez, delegada del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en Villa Clara, expresó que llegaron a la ciudad amigos de Italia, Brasil, Japón, Viet Nam, Francia, México, Guatemala, Rusia, Irlanda y Canadá.

Algunos por sus propios medios y otros en grupos, manifestaron su deseo de conmemorar junto al pueblo cubano tan significativa fecha y unidos a la Brigada Por los Caminos del Che, llegaron al Complejo Escultórico mucho antes del amanecer el día del acto, agregó Menéndez Pérez.

Para Rosario Nieto, colombiana, este fue un momento de mucha emotividad, desde hace más de un año planeamos estar aquí, comentó, pues el Che es un ícono universal, un hombre sobre todo humanista, dijo. A Cuba yo la quiero desde hace mucho, aseguró Nieto “ porque es como una luz para toda América Latina”.

A decir del argentino Máximo Schnebely, el Che Guevara ha sido un hombre emblemático para todos ellos, surtidor de profundos sentimientos, latinoamericano por sobre todas las cosas.

Compuesto por cinco áreas el Conjunto Escultórico, donde tuvo lugar el homenaje, se divide en la plaza como área de concentración, el Monumento que se erige al Guerrillero Heroico, el Museo especializado en su figura, el Memorial donde descansan sus restos y los de sus compañeros de lucha en Bolivia y el Mausoleo Frente de Las Villas. (ACN)

Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos © 2011
Dirección de Información y Análisis