Viernes, 11 Agosto, 2017

De la solidaridad

Homenaje en La Habana por los 208 años del primer grito de independencia del Ecuador

Ofrendas florales a los Héroes nacionales de Cuba y Ecuador, José Martí y Eloy Alfaro, fueron colocadas este jueves en La Habana en ocasión de conmemorarse el aniversario 208 del primer grito de independencia de la hermana nación andina.

En el acto el Encargado de Negocios de la Embajada de Ecuador en Cuba, Trotsky Serrano, evocó las luchas emancipadoras en su Patria, y agradeció este homenaje en la capital cubana.

Participaron Alexi Guerra y Tania Parra, en representación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Pedro Pablo Prada, Director en el MINREX, miembros del cuerpo diplomático y de instituciones cubanas.

El 10 de Agosto se festeja la Independencia del Ecuador. En los comienzos del siglo XIX, los patriotas Juan Pío Montúfar y el Doctor Francisco Eugenio de Santa Cruz y Espejo, encabezaron los movimientos que desembocaron en el 9 de agosto de 1809, cuando un grupo de patriotas organizó, en la casa de doña Manuela Cañizares, la Junta Soberana de Quito presidida por Juan Pío Montúfar, Marqués de Selva Alegre.

El 10 de agosto de 1809, el presidente de la Audiencia recibía un oficio donde se le informaba su deposición en el cargo, por lo que tenía que abandonar el lugar; al mismo tiempo que se proclamaba la Independencia de los territorios de Quito. Los patriotas ecuatorianos hicieron realidad en este día los derechos de libertad que conformaban el ideario de estos países sometidos. (Siempre con Cuba)

Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos © 2011
Dirección de Información y Análisis