Viernes, 14 Julio, 2017

De la solidaridad

Celebran en Cuba aniversario 38 del triunfo de la Revolución Sandinista

Cubanos y nicaragüenses festejaron este viernes en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) el aniversario 38 del triunfo de la Revolución Sandinista, el 19 de julio de 1979, con un acto político-cultural y la inauguración de una exposición fotográfica coordinada por la embajada nicaragüense, el periódico Granma y el ICAP.

El embajador de Nicaragua en La Habana, Luis Cabrera, Elio Gámez, vicepresidente primero del ICAP y Pelayo Terry, director del periódico Granma, inauguraron la muestra de decenas de fotos de las luchas del pueblo nica por la liberación e imágenes del triunfo, incluidas reproducciones de primeras planas de “Granma” anunciando la victoria popular en esa fecha.

Se recordó que en aquellos días el Comandante en Jefe Fidel Castro intervenía directamente en la composición de las páginas del diario que reflejaban el triunfo sandinista.

Luis Cabrera expresó su satisfacción por celebrar en Cuba la victoria de su pueblo, que ha marchado unido al cubano, hermanados por la solidaridad en la defensa de la justicia y la soberanía nacional.

Se refirió a la larga historia de vínculos históricos ente ambas naciones, reiterando que la Revolución Cubana “ha sido total e incondicionalmente solidaria con la Revolución Cubana, y lo sigue siendo”.

Destacó la amistad con el pueblo cubano, heroico y valeroso, combatiente durante años contra el imperialismo y que lucha contra el bloqueo, subrayó.

En una celebración como esta hay que nombrar a Fidel, porque está aquí con nosotros, afirmó, y también rindió homenaje al líder bolivariano Hugo Chávez “y a nuestros héroes y mártires en el continente, quienes no murieron en vano”.

Nicaragua lucha por la paz y la autodeterminación de los pueblos, para que todos podamos convivir respetando a los demás, concluyó.

Al intervenir en el acto, Elio Gámez Neyra, vicepresidente primero del ICAP, evocó “aquella epopeya libertadora protagonizada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, que sintetizaba los ideales libertarios y antiimperialistas, por los que durante siglos, lucharon los patriotas nicaragüenses”.

El FSLN, surgido de la fusión de varios grupos armados, se convirtió en la vanguardia de la lucha anti somocista y con su acertada dirección protagonizó históricas hazañas que trascendieron al mundo y llevarían al pueblo por el camino de la victoria, añadió.

Los logros políticos, económicos y sociales que Nicaragua exhibe hoy, en beneficio del pueblo; y los esfuerzos en el plano internacional en su lucha por la paz y por la unidad e integración latinoamericana, demuestran cuánto puede alcanzar un proyecto emancipador, genuino y legítimo, una verdadera Revolución, conducida con sabiduría y valentía, por líderes como Daniel Ortega y Rosario Murillo, agregó Gámez Neyra.

Rendimos honor este día al General de Hombres Libres, Augusto César Sandino, a Carlos Fonseca Amador, y a todos los combatientes nicaragüenses, mujeres y hombres, jóvenes y niños que libraron una colosal batalla contra la dictadura somocista y por una Nicaragua libre, solidaria, internacionalista y antiimperialista, significó.

Finalmente Gámez Neyra ratificó “la amistad inquebrantable y nuestra firme e histórica solidaridad con Nicaragua y su Revolución”.

Especialmente invitado participó el trovador Raúl Torres, con sus emblemáticas canciones dedicadas a Fidel y a Chávez, y una pieza que compuso en 1979, cuando el triunfo sandinista, titulada “A Nicaragua”, la primera composición que interpretó como trovador en público.

(Iliana García Giraldino/ Fotos: Karoly Emerson/Siempre con Cuba)

 

Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos © 2011
Dirección de Información y Análisis