Viernes, 19 Mayo, 2017

De la solidaridad

Rinden tributo en La Habana a Ho Chi Minh y José Martí

Por: Sergio Alejandro Guerra Fernández / Fotos: Orlando Perera / Siempre con Cuba

La amistad y solidaridad históricas entre los pueblos de Cuba y Vietnam fue resaltada este viernes en La Habana, en un acto de tributo realizado a propósito del 127 aniversario del natalicio de Ho Chi Minh y el 122 de la caída en combate del Héroe Nacional Cubano José Martí.

Depositaron ofrendas florales Alicia Corredera Morales, vicepresidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y el embajador de Vietnam en Cuba, Nguyen Trung Thanh, ante el monumento erigido en el “Parque de la Paz” al líder vietnamita.

Nguyen Trung Thanh al intervenir rememoró las innumerables muestras de solidaridad que a lo largo de la historia ambas naciones han demostrado, a la vez que trasladó el agradecimiento de su pueblo y gobierno a Cuba, y en especial al ICAP, por haber mantenido su compromiso de amistad de forma invariable.

Trung Thanh resaltó la fortaleza del pueblo cubano a pesar de las luchas que ha librado, y destacó como eso “no ha debilitado su capacidad de resistencia, ni su altruismo ante injusticias del mundo como lo fue en su momento la guerra de Vietnam”, afirmó.

El diplomático se refirió más adelante al ejemplo de coraje que legaron para sus pueblos José Martí y Ho Chi Minh, y subrayó como líderes de la talla del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, supieron interpretar, enaltecer y materializar lo que parecía un sueño, dijo.

“Estas personalidades que honramos hoy, están unidos en la inmortalidad por sus sueños de independencia, equidad y justicia, los mismos ideales que preservamos nosotros y que tendrán su continuidad en estos niños y jóvenes que se encuentran reunidos aquí”, dijo Nguyen, refiriéndose al casi centenar de estudiantes que se congregaron ante el capitalino monumento erigido al “Tío Ho” y que presentaron canciones y bailes tradicionales vietnamitas.

“Antes la manera de defender la patria era desde la guerra, hoy es la solidaridad las que nos guía y la que nos hará avanzar hacia el futuro, continuemos desarrollándola y multiplicando la cooperación a nivel no solo de estado sino también entre nuestro pueblos, trabajemos juntos por preservar la historia y hagamos honor a quienes lucharon por ver la sonrisa feliz de nuestros niños”, subrayó.

Finalmente el diplomático aseguró que los lazos entre Cuba y Vietnam serán eternos porque tienen “un destino común, el de la victoria”, concluyó visiblemente emocionado.

Por su parte Magalis del Río, miembro de la Asociación de Amistad Cuba-Vietnam (AACV), recordó los orígenes de la amistad entre ambas naciones, la que catalogó de eterna, “porque está más allá de lo formal, es una relación que corre por nuestras venas”, apuntó.

La también activista de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), rememorando las semejanzas y coincidencias en las vidas de Ho Chi Minh y José Martí, dijo que ambos fueron héroes que entregaron sus sueños y su vida a la lucha, lo que los convierte en referencia para las presentes y futuras generaciones.

“Ambos fueron poetas, ambos sufrieron prisión, pero sobre todo, ambos nos trasmitieron la enseñanza de que en la unidad de los pueblos radica el verdadero triunfo”, concluyó.

Poco antes de retirarse del lugar, el embajador de Vietnam compartió con miembros de las organizaciones de la localidad representados en los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

En el ameno intercambio la parte vietnamita y la cubana coincidieron en la importancia de trabajar juntos para actualizar los lugares históricos dedicados a Vietnam que existen en Cuba, entre los que se destacó el monumento a Ho Chi Minh en La Habana y la posibilidad de erigir otro conjunto monumental en la ciudad de Santiago de Cuba.

Asistieron a la jornada de conmemoración representantes del ICAP, de la embajada de Vietnam, de la comunidad de vietnamitas en Cuba y especialmente invitado Joel Díaz Gutiérrez, arquitecto y diseñador del monumento de Ho Chi Minh en La Habana y vicepresidente de la (AACV).

Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos © 2011
Dirección de Información y Análisis