Jueves, 18 Mayo, 2017

foto del día

Conmemoran en escuela cubana aniversario 122 del natalicio de Augusto César Sandino

Por: Sergio Alejandro Guerra Fernández / Fotos: Karoly Emerson / Siempre con Cuba

El legado histórico del patriota nicaragüense Augusto César Sandino y su ejemplo para las nuevas generaciones fue evocado este jueves en un acto en la capitalina escuela primaria “Niños Héroes de Nicaragua”, por el aniversario 122 del natalicio del insigne luchador.

En nombre del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Idania Ramos agradeció la conmemoración y felicitó a los estudiantes y profesores por preservar la historia de patriotas latinoamericanos como Sandino.

Ramos, ante más de 500 estudiantes del plantel, rememoró los orígenes humildes de Sandino, y explicó como tuvo que trabajar desde niño junto a su madre para garantizar el sustento familiar, lo que hizo que surgieran en él los ideales de justicia e independentismo que guiaron su vida.

Más adelante la funcionaria afirmó que las nuevas generaciones deben seguir el ejemplo de los luchadores antimperialistas, exhortando a los pioneros a continuar estudiando y nutriéndose de Sandino, Bolívar, Martí y de todos esos patriotas “que lo han dado todo por nuestra libertad y para que nuestros niños hoy tengan un futuro mejor”, subrayó.

Por su parte la maestra Ana María Fernández desde un comunicado caracterizó la figura del llamado “General de Hombres Libres”, catalogándolo “como el valiente líder que se alzó contra el ejército de ocupación estadounidense en Nicaragua”, apuntó.

Más adelante dijo que el legendario general fue la inspiración para una generación que se multiplicó y creó el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), “grupo que en su momento luchó por la independencia de Nicaragua y que hoy lo continúa haciendo por la integración latinoamericana y caribeña”, concluyó.

Finalmente Damiana Jiménez, directora del plantel, que cuenta con más de 500 educandos, expresó a Siempre con Cuba que se siente privilegiada de dirigir un centro vinculado a Nicaragua, “un país hermano y solidario”, comentó.

“Además porque nuestra escuela lleva el nombre de esos niños que dieron su vida por ver a su país libre, lo que nos compromete a todo el claustro de profesores a trabajar cada día mejor y a continuar sembrando en nuestros niños el amor e interés por la historia”, sentenció.

Augusto Nicolás Calderón Sandino nació el 18 de mayo de 1895 en la ciudad de Niquinohomo (Departamento de Masaya, Nicaragua).

En julio de 1912, a los 17 años, presenció la primera intervención de las tropas estadounidenses en Nicaragua, lo que marcó su vida para siempre al ver la represalia de los invasores contra su pueblo y particularmente contra los líderes independentistas.

Ya convertido en líder Sandino encabezó la resistencia nicaragüense contra el ejército de ocupación estadounidense en su país durante la primera mitad del siglo XX. Su lucha guerrillera logró que las tropas de los Estados Unidos salieran del país, no sin antes crear la Guardia Nacional.

El también Héroe Nacional de Nicaragua y denominado popularmente como el «General de Hombres Libres» plasmó en la conciencia de su pueblo sus ideales y enseñanzas, lo que conllevó a que fueran retomados años más tarde, con la fundación del grupo marxista leninista, Frente Sandinista de Liberación Nacional, (FSLN).

 

Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos © 2011
Dirección de Información y Análisis