Viernes, 10 Marzo, 2017

De la solidaridad

Venezuela impulsa construcción de viaducto dañado por Matthew en Cuba

Baracoa, Cuba.- Con la cooperación del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela comenzará próximamente la construcción del puente sobre el río Toa, en el extremo oriental cubano, arrasado por el huracán Matthew en octubre pasado.

Concebido por ingenieros y arquitectos venezolanos, el proyecto será ejecutado por la Brigada Internacional Cívico Militar de Rescate y Asistencia Humanitaria Simón Bolívar, anunciaron hoy fuentes oficiales, desde esta ciudad histórica de Cuba.

Los especialistas de la nación sudamericana ya laboran en el acopio de la materia prima y el montaje de los talleres para la producción de materiales.

El antiguo puente, considerado una de las siete maravillas de la ingeniería cubana, constituye un importante acceso de comunicación entre las orientales provincias de Guantánamo y Holguín.

Constructores de la vecina provincia trabajan intensamente en la demolición de las ruinas del antiguo puente para posibilitar el inicio de la obra el próximo lunes, como se tiene previsto, según explicó a la prensa Germaín Veloz, comandante de la misión internacional de ayuda, adjunta a la brigada.

Esta obra es una muestra de solidaridad entre dos naciones hermanas y el propósito es que se culmine en el plazo previsto con el concurso de ambas partes, subrayó Veloz.

La pasarela de 223 metros de largo por 11 de ancho dispondrá de 20 vigas de carga de acero, cimientos y losas de concreto reforzado, y tendrá unos tres metros de altura más que el anterior, mientras la distancia entre sus luces o pilas de apoyo será de 50 metros.

Esa separación entre las luces deberá evitar la acumulación de árboles y basura que arrastra el caudaloso río Toa con cada crecida y que es la causa, según los especialistas, de que la colosal obra colapsara el pasado 5 de octubre durante el paso de Matthew por Baracoa.

Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos © 2011
Dirección de Información y Análisis