Martes, 10 Enero, 2017

De la solidaridad

Visita centro de Cuba la brigada solidaria Cruz del Sur

Sancti Spíritus, 9 ene.- Los integrantes de la brigada Cruz del Sur, que por decimoctava ocasión visita Cuba, recorre por estos días la zona central de la isla interesados en sus valores culturales e históricos.

Más de una veintena de brigadistas provenientes de Australia y Nueva Zelanda visitaron este fin de semana sitios de interés históricos en las ciudades de Sancti Spíritus, Trinidad y Yaguajay, donde además intercambiaron con funcionarios del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

El escenario de la Batalla de Yaguajay, una de las más importantes ocurridas en la ofensiva final del Ejército Rebelde y dos de las primeras villas fundadas por los españoles en Cuba, fueron algunos de los sitios visitados por el contingente.

Los revolucionarios del mundo nos inspiramos en Fidel, aseguró a la prensa Evaristo Navarrete, integrante de origen chileno quien además manifestó a la prensa su admiración por el líder cubano.

Por su parte, Vinicio Molina, de origen guatemalteco y radicado en Australia, aseguró que la oportunidad de hablar con la juventud cubana y con los estudiantes ha sido fundamental para conocer y convencerse de que aquí hay Revolución para muchos años.

Este es el contingente número 34 de la Cruz del Sur que visita Cuba y, según puntualizaron los brigadistas, permanecerán en la provincia de Sancti Spíritus hasta el 11 de enero, cuando viajarán hasta Cienfuegos para continuar el intercambio.

Durante su estancia en territorio espirituano, el contingente intercambió además con el actor y activista norteamericano Danny Glover, quien coincidió con ellos en esta ciudad también en visita amistosa. (PL)

En la villa del Yayabo

Optimistas y satisfechos de los días pasados en Cuba, los 29 integrantes de la Brigada Cruz del Sur de Solidaridad con Cuba, compuesta por ciudadanos de Australia y Nueva Zelanda, fueron recibidos en la mañana del sábado en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en Sancti Spíritus, donde Raúl Cardoso Cabrera, delegado de la institución en la provincia, les expresó cálidas palabras de bienvenida.

En la propia jornada matutina, los brigadistas salieron a recorrer el Centro Histórico de la villa del Yayabo acompañados por la historiadora de la ciudad, María Antonieta Jiménez Margolles, para a continuación sostener un encuentro con el famoso actor, director y activista social Danny Lebern Glover, quien se encuentra en tierra espirituana desde el jueves.

En su primera jornada en Sancti Spíritus, los amigos procedentes de Oceanía participarán en una Noche de la Amistad en la delegación local del ICAP y tienen previstos para domingo y lunes periplos por los municipios de Yaguajay y Trinidad, respectivamente.

Escambray tuvo oportunidad de conversar con el neozelandés de origen chileno Evaristo Navarrete y con el australiano de procedencia guatemalteca Vinicio Molina, quienes han vivido durante años en el lejano continente de Oceanía.

El primero, que fue preso político durante la dictadura pinochetista, ha venido dos veces a Cuba desde Australia, donde vivió 22 años, y ahora repite en esta tercera ocasión desde Nueva Zelanda, que lo ha acogido como a uno de los suyos a lo largo de la última década.

Sobre las razones de su apoyo a Cuba, expresó: “Me gusta la idiosincrasia de Cuba, me gustan su gente, sus costumbres y cómo el pueblo cubano ha luchado para tener lo que tiene en este momento, y para nosotros, Fidel y la Revolución han sido un ejemplo muy bueno para Latinoamérica”.

Por su parte, Vinicio Molina, luchador en Guatemala durante muchos años por la causa de la democracia y los derechos civiles, y ahora al frente del Partido Comunista de Australia y presidente del Sindicato de la Construcción en la ciudad de Perth, apuntó que “el activismo de los jóvenes y la oportunidad que hemos tenido de hablar con la juventud, con estudiantes, ha sido fundamental para darnos a conocer y convencernos de que aquí hay Revolución para muchos años. “

“Nuestro contingente —añadió— trae un pequeño grupo de jóvenes que no saben mucho de la Revolución ni de la vida, pero al caminar por las calles de Cuba, al participar en un concierto como el de Silvio Rodríguez en Santa Clara, les da esa vitalidad que he observado en ellos. Yo estoy seguro de que cuando regresemos a Australia van a participar en el movimiento de solidaridad con Cuba. Y eso es importante, yo creo que el objetivo de la brigada se ha cumplido”. (Escambray)

Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos © 2011
Dirección de Información y Análisis