Martes, 10 Enero, 2017

De la solidaridad

Celebran en Vietnam aniversario 58 de triunfo revolucionario en Cuba

Hanoi.- Cubanos y vietnamitas celebraron este lunes el aniversario 58 del triunfo de la Revolución en el país caribeño con un tributo también al presidente Ho Chi Minh en un sitio vinculado a su lucha revolucionaria.

La efeméride fue recordada con un recorrido por lugares de interés histórico-cultural cercanos a esta capital en el que participaron representantes de la Asociación de Amistad, la misión diplomática y autoridades locales.

En la ocasión, Dang Vu Nhat Thang, presidente del Comité Popular del distrito de Son Tay, al oeste de Hanoi, evocó las figuras de José Martí, Ho Chi Minh y Fidel Castro como pilares de los vínculos entre ambas naciones, los que calificó de modelo en las relaciones internacionales.

También se refirió a momentos de los nexos bilaterales como la ayuda brindada por Cuba a Vietnam durante la guerra y la reconstrucción, incluida la carretera Xuan Mai-Son Tay, reconocida como una ruta muy importante para el desarrollo del oeste de Hanoi.

Por la conmemoración del triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959 también habló en un encuentro en la referida localidad Nguyen Viet Thao, presidente de la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba de Hanoi y vicedecano de la Academia Política Nacional Ho Chi Minh, quien resaltó que estas relaciones extraordinarias expresan también la solidaridad especial entre los dos pueblos.

Somos hermanos de la misma trinchera, en la lucha contra el imperialismo y por el desarrollo del Socialismo, y también países que avanzan hacia un futuro firme y sostenible, añadió.

Con ese espíritu celebramos los grandes éxitos de la revolución cubana, acotó, al reiterar el agradecimiento al pueblo y Partido de la Isla por su ayuda desinteresada al de Vietnam y desearle nuevos triunfos en la construcción socialista.

Por su parte, el embajador Herminio López, al evocar el papel del líder histórico Fidel Castro y el presidente Ho Chi Minh en el desarrollo de los nexos bilaterales, afirmó que 'la celebración de este aniversario debe marcar un compromiso especial entre los pueblos de Vietnam y Cuba por hacer que nuestras relaciones sean más ejemplares todavía'.

Añadió que 'los dos países tienen ante sí enormes retos en su desarrollo económico y social y para enfrentarlos es indispensable que ambos continuemos apoyándonos y sigamos siendo hermanos en el futuro'.

El recorrrido comenzó en el sitio histórico K-9, ubicado en el distrito de Bavi, a 70 kilómetros del centro de Hanoi. Se trata de la primera delegación extranjera en visitar el lugar, que sirvió de refugio al tío Ho en vida y donde luego se conservó su cuerpo, desde 1969 hasta 1975.

Posteriormente, los participantes fueron recibidos por autoridades de la localidad de Son Tay y el programa concluyó en la aldea Duong Lam, reconocida por su valor histórico-cultural. (pl)

Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos © 2011
Dirección de Información y Análisis